La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó traslados de partida por $30 millones 560 mil en la sesión de ayer jueves 25 de agosto. Los diputados perredistas Benicio Robinson, presidente de la comisión; Raúl Pineda, vicepresidente; y Cenobia Vargas, secretaria, se turnaron para presidir la reunión.
Gean Marc Córdoba, gerente general del Banco Hipotecario Nacional, abrió la sesión. Solicitó un traslado de partida por $4.2 millones para reparar edificios y digitalizar procesos, entre otros. Cenobia Vargas, quien representa al circuito 8-10 Panamá Norte, y su copartidario Raúl Pineda, del circuito 8-6, San Miguelito, aprovecharon la presencia del gerente para pedir respuestas sobre procesos de titulación pendientes en sus áreas. Pineda aseguró que, de ser necesario, la Comisión de Presupuesto apoyaría con dotar de más fondos a la entidad para contratar el personal necesario, y así poder avanzar con las titulaciones.
El siguiente funcionario que atendió la comisión fue Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, quien solicitó un traslado por $1 millón. Estos fondos, explicó, se destinarán a la remodelación del Centro Regional Universitario de la provincia de Colón.
Pedro Castillo, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, mientras tanto, sustentó un traslado de partida por $8.2 millones para el mantenimiento y reparación de vehículos de recolección de basura.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó al subdirector de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandro Vernanza, sobre la procedencia de los fondos para el traslado de dinero a la Autoridad de Aseo. Esto porque $6.5 millones de los
$8.2 millones provenían del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Vásquez preguntó si esto significaba que el ministro del MOP, Rafael Sabonge, no estaba ejecutando su presupuesto. “Si tuviéramos un nivel de ejecución alto, yo no traería este traslado de partida”, respondió Vernaza. “Queda evidenciado, una vez más... que el ministro no está ejecutando su presupuesto,” concluyó Vásquez.
Además, aprovechó la presencia de Castillo para preguntar sobre los planes de la entidad para mitigar el impacto ambiental que ha creado el vertedero de basura Cerro Patacón. El director de servicios técnicos de la entidad, Álvaro Díaz, aceptó que se ha convertido “en un desastre ambiental” y que el área requiere una “remediación” para revertir dicho impacto. Explicó que el contrato del vertedero vence en marzo de 2023, lo cual requerirá licitar un nuevo centro donde se procesen los desechos para evitar el mismo resultado.
Al Ministerio de Educación se le aprobó un traslado de partida por $500 mil. El viceministro administrativo, José Pío Castillo, explicó que el dinero que usará para la recolección de desechos y mantenimiento de áreas verdes en centros educativos. También se le dio el visto bueno a $269 mil para el Instituto Conmemorativo Gorgas por $269 mil para la compra de pruebas y otros insumos. A la comisión asistió el director de la entidad, Juan Pascale.
La sesión cerró con un traslado de $21.4 millones a favor de la Caja de Seguro Social (CSS). Edwin Rodríguez, subdirector de la entidad, explicó que los fondos se destinarán al pago de prestaciones y turnos del personal de salud y para la compra de insumos y el pago de servicios de alquiler relacionados a la gestión de la pandemia por covid-19.