La carrera de los precandidatos por la libre postulación termina hoy. El proceso de recolección de firmas, el cual comenzó el 15 de agosto de 2022, dejó algunos datos interesantes sobre figuras que podrían dar batalla a los partidos políticos, en los comicios generales de mayo de 2024.
El consolidado hasta ayer en la tarde arrojó un total de 1,969,828 firmas acumuladas entre todos los precandidatos por la libre postulación. De esa cantidad, un 40% corresponde a precandidatos presidenciales, mientras que 28% son de aspirantes al cargo de diputado, 16% es de precandidatos a alcalde y 16%, de aspirantes a representante de corregimiento. Cabe aclarar que una sola persona puede firmar para varios cargos, por lo que se habla de número de firmas y no de votantes.
Como se esperaba, los precandidatos presidenciales acapararon la mayor cantidad de firmas: un total de 792,830. Los tres primeros lugares fueron ocupados por Zulay Rodríguez (175,185 rúbricas), Maribel Gordón (163,322) y Melitón Arrocha (157,022).
Al margen de la carrera presidencial, el precandidato que recogió más firmas es nada menos que el actual diputado Edison Broce, quien es precandidato a alcalde del distrito de Panamá. Desde el 15 de agosto de 2022 y hasta la fecha, Broce logró 56,960 rúbricas.
En palabras de Broce, no fue una tarea sencilla, aunque dice que su mayor ventaja estuvo en que desde el principio armó un equipo de activistas, quienes creyeron en su proyecto. En la fase final de la recolección de firmas, a ese equipo sumó 10 personas adicionales.
“Ellos eran voluntarios y sólo recibían un estipendio de pasaje y alimentación. Era un grupo que no estaba contaminado con la política tradicional”, apuntó.
Luego de Broce, el precandidato que más firmas logró para un cargo que no fuera la Presidencia de la República fue el también aspirante a la Alcaldía de Panamá, Iván Blasser, con 48,787 rúbricas.
Camino a la Asamblea
En cuanto a los precandidatos a diputado, hay algunas caras conocidas y otras no tanto.
Con los diputados ocurre que, en los circuitos plurinominales, se permite recoger firmas a favor de listas de precandidatos. Eso significa que si una persona le firmó a un aspirante que es parte de una lista, esa firma contó para los otros precandidatos enlistados.
De forma individual, el precandidato a diputado que más apoyó recibió fue Betserai Richards, del circuito 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Pedregal, Las Mañanitas, Pacora y Tocumen): nada menos que 20,023 firmas. A Richards le siguen Iris García también, también aspirante en el 8-6, con 17,476 rúbricas, y Yaidelis González, que compiten en el circuito 8-4 (Juan Díaz, Parque Lefevre, San Francisco y Río Abajo), con 16,104. Esta última precandidata es la actual suplente de Edison Broce, quien no busca la reelección como diputado.
No obstante, cuando se hace el análisis de los precandidatos que obtuvieron mas firmas, a través de listas, la primera posición la ocupa Zulay Rodríguez, del circuito 8-2, en San Miguelito, con 26,877 firmas. Además de Rodríguez, quien logró 15,110 rúbricas directamente para ella, la lista la integran otros seis precandidatos, quienes aportaron el resto de las firmas.
El segundo lugar lo ocupa la lista conformada por Yarelys Beatriz Gómez y Betserai Richards, en el 8-6, quienes en conjunto obtuvieron 21,472 firmas.
A juicio del sociólogo y analista político Danilo Toro, la libre postulación es un mecanismo para la participación en democracia, pero cree que le falta más tiempo para madurar.
“Este mecanismo merece cambios, ya que puede ser terriblemente desgastante. Lo de mañana [hoy domingo] es un paso intermedio en ese proceso para ocupar un cargo de elección popular”, apuntó.
Otros candidatos
Hasta ayer 29 de julio, en el circuito 8-3 (que corresponde a los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana) lideraba la lista la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, con 11,802 firmas, quien ya fue diputada independiente en el quinquenio 2014-2019.
Después de Gómez están Walkiria Chandler, suplente del diputado Gabriel Silva (que no aspira a la reelección), con 11,204 firmas, y la tercera posición la ocupa José Luis Fussa, con 9,793 firmas.
En el caso del circuito 8-4, la batalla también se mantiene apretada. Yaidelis González está en el primer lugar, con 16,104 firmas, seguida del diputado Raúl Fernández, con 15,051, y Roberto José Federico Zúñiga, con 13,759.
Este circuito es una de las áreas donde más se apuesta por los candidatos de libre postulación, puesto que dos de los cincos diputados independientes que llegaron al Legislativo en los comicios de 2019, pertenecen a esa zona: Edison Broce y Raúl Fernández.
En cuanto a los demás diputados independientes, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva comunicaron que no buscarán la reelección, mientras que Adán Bejerano aspira nuevamente a diputado por la libre postulación en el circuito 12-2 de la comarca Ngabe Buglé.
Vásquez y Silva, en cambio, sí apoyan a un grupo de precandidatos, a través de la coalición Vamos. Vásquez subrayó que el proceso de recolección de firmas ha estado lleno de obstáculos que han superado unidos.
“Aspiro a reglas más claras y más justas, pero con mucho en contra lo hemos logrado. Debemos ahora trabajar en equipo para lograr esos votos”, expresó Vásquez, quien calcula que 100 de los precandidatos de Vamos estén en la papeleta para las elecciones generales del 2024.
Además, dejó un mensaje para los próximos procesos de recolección de firmas.
“Debemos tener una recolección más justa. Una campaña menos basada en dinero. Debemos poder permitirles a los independientes mayor flexibilidad para conversar y aglutinarse en movimientos políticos. La mayor desigualdad viene ahora. Partidos con millones contra independientes con centavos”, reflexionó.
Por su parte, Daniel Lombana, precandidato a diputado por el circuito 8-4, indicó que este proceso ha tenido sus altas y bajas, y dentro de todo ha sido una oportunidad importante para estar en contacto con la ciudadanía.
“Creo que la tecnología estuvo lejos de ser perfecta. Yo revisaría el tiempo, puesto que un año de recolección de firmes un absorbente. Una actualización de firmas diaria es mucho y creo que debería ser semanal”, concluyó.
Como se recordará, el cronograma del Tribunal Electoral (TE) precisa que hoy 30 de julio vence el periodo para que estos aspirantes busquen las rúbricas necesarias que los coloquen en los tres primeros lugares para sus respectivas candidaturas.
Los tres precandidatos que más firmas recojan, a cualquier cargo de elección, son los que aparecerán en la boleta de votación para las elecciones de 2024. Los mismos serán reconocidos por el TE el próximo 7 de agosto, luego de la revisión y depuración de firmas.