El Ifarhu tendrá $595.8 millones en año electoral

El Ifarhu tendrá $595.8 millones en año electoral
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) infla su presupuesto para 2024.


El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), considerado uno de los brazos políticos del Ejecutivo, contará en 2024 con un presupuesto robusto: $595.8 millones. Se trata de $153 millones más de lo que se le asignó a esta institución para 2023: $442.2 millones.

La cifra sobrepasa más de cinco veces, lo que se dará el próximo año a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ($12.2 millones), así como a la Secretaría Nacional de Discapacidad ($15 millones).

El Ifarhu es una de las entidades a las que el Ministerio de Economía y Finanzas, le asignó los fondos tal cual los solicitó, según explicó el ministro Héctor Alexander, el pasado 31 de julio cuando acudió al pleno legislativo a presentar el proyecto de ley que contempla el presupuesto general del Estado para 2024, que asciende a $32 mil 754 millones.

Incrementan fondos para becas y auxilios económicos

La entidad que está dirigida por Ileana Molo, usará $21. 3 millones para funcionamiento. Mientras que el rubro de inversión será de $574.5 millones. De esos, $518. 1 millones se destinarán al polémico programa de Becas de Asistencia Educativa y Auxilio Económico. Estos fondos fueron objeto de un escándalo luego que en octubre de 2022 se diera a conocer que figuras allegadas al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvieron jugosos auxilios económicos sin ningún sustento.

El programa contará con $518.1 millones, $148.4 millones más que en 2023, cuando se le asignó $369.7 millones. Y, $156.9 millones más que en 2022 cuando se le asignó $361.2

El presupuesto del Ifarhu para 2024 se da a conocer en la misma semana en que el diputado independiente Gabriel Silva denunció en el pleno legislativo que estudiantes que tramitaron préstamos en la entidad se quedaron sin la ayuda económica, debido a que la institución se quedó sin presupuesto para este propósito.

El diputado independiente atribuyó esta situación a que el gobierno de Laurentino Cortizo otorga becas de forma política y clientelista sin ningún tipo de justificación ni rendición de cuentas. De acuerdo con información suministrada a este medio, por estos días el Ifarhu está realizando una auditoría financiera para el procesamiento de los préstamos.

Hasta finales de febrero de este año, el Ifarhu estuvo en manos de Bernardo Meneses, quien dejó el puesto para correr para diputado en el circuito 13-1 Arraiján.

Apodado “el rey de las becas”, en las primarias del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Meneses fue el candidato a diputado más votado. Sacó 14 mil 772 votos, superando a su copartidaria la diputada Kayra Harding quien obtuvo 5 mil 170 votos.

El exdirector del Ifarhu fue señalado en reiteradas ocasiones tanto por sus copartidarios y colegas de la Asamblea, de usar las becas para captar votos.

La diputada Marylín Vallarino, del partido Cambio Democrático (CD), durante una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, incluso recordó el peso político que tiene el Ifarhu. ¿Cuántas becas se entregan anualmente en Arraiján?, le consultó a la directora Ileana Molo en abril pasado. “Estoy haciendo esta pregunta porque en el gobierno anterior, la directora del Ifarhu [Yesenia Rodríguez], hoy es diputada y fue la que más votos sacó en Arraiján, gracias a las becas”, aseguró. También señaló a Meneses. “El exdirector [Meneses] también está corriendo en internas y lo que no me gustaría es que estén utilizando las becas del Ifarhu para hacer proselitismo”, añadió.

En Arraiján, de acuerdo con estadísticas del padrón electoral preliminar del Tribunal Electoral (TE), existen 193 mil 289 electores. Es el tercer distrito electoral más grande del país, después de Panamá y San Miguelito.

Le puede interesar: Director del Ifarhu se niega a detallar quiénes se benefician con las becas

Secretismo y opacidad

Las investigaciones por la entrega de auxilios económicos a hijos, amigos y familiares de políticos de PRD, no trascendió. Nunca se conoció el grueso de la lista de los beneficiarios, pues el Ifarhu se resistió a transparentar información pública y hasta un fallo de la Corte Suprema de Justicia legalizó el secretismo.

De lo poco que se conoció es que entre los beneficiados con el auxilios económicos están Diego Ábrego Díaz, hijo del diputado Roberto Ábrego, quien recibió $190 mil; Kathy Ramos, directora de Género de la Asamblea Nacional ($15 mil); Paola Testa, hija de la diputada Zulay Rodríguez ($61 mil); María Alejandra Panay, hija del secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, y antigua asistente de Meneses ($81 mil), y Estefanía Guardia, exnovia del diputado Juan Diego Vásquez ($99,478).

Puede leer: Corte sigue invalidando la Ley de Transparencia


LAS MÁS LEÍDAS