Yorleni, Stefany, Yaris, Ana Lucía. Aquí faltan 17 nombres más. Se trata de los nombres de las mujeres que el año pasado murieron a causa de feminicidios: 21 en total, uno menos que en 2021 cuando se registraron 22.
Chiriquí, con seis, es la provincia donde se reportaron más casos. Le siguen:
- Colón: 4
- Panamá: 4
- La comarca Ngabe Buglé: 2
- Panamá Oeste: 2
- Veraguas: 2
- Los Santos: 1
Así lo revela un reportero del Observatorio de Feminicidios, iniciativa que recopila datos proporcionados por el Ministerio Público y los complementa con información que destacan los medios de comunicación.
Existe un dato contundente: el 71% de los asesinatos fueron cometidos por la pareja o expareja. Es decir, 15 de los 21 crímenes. Tendencia que se repite cada año.
El análisis advierte además que más de la mitad de las víctimas tenían entre 20 y 39 años, mientras que cinco de ellas tenían entre 10 y 19 años. Once dejaron dos hijos, dos de ellas estaban embarazadas y al menos entre 25 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Las armas blancas (cuchillo y similares) y la asfixia mecánica, fueron las armas y mecanismos más usados, de acuerdo con el reporte.
El feminicidio en Panamá está tipificado con la Ley 82 de octubre de 2013. Esa norma (artículo 3) dice que se entenderá por violencia contra las mujeres cualquier acción, omisión, o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino en el ámbito público o privado, que ponga a las mujeres en desventajas con respecto a los hombres, les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, entre otros.
71% de los feminicidios cometidos en 2022 están vinculados con las parejas de las víctimas
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 2, 2023
Algunos datos del informe de @FemicidiosPma
Detalles en:https://t.co/FmeObS9oSt pic.twitter.com/BFLgVFOuou
El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que en 2021, 11 países de América Latina registraron una tasa igual o superior a una víctima de femicidio o feminicidio por cada 100 mil mujeres (Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay).
De estos países, las mayores tasas de femicidio o feminicidio se registraron en Honduras (4. 6 casos por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2. 7 casos por cada 100 mil mujeres) y El Salvador (2. 4 casos por cada 100 mil mujeres).