731,267 perredistas están convocados a las urnas, en una elección marcada por las denuncias de uso de fondos públicos

731,267 perredistas están convocados a las urnas, en una elección marcada por las denuncias de uso de fondos públicos
Sede del Partido Revolucionario Democrático. LP Elysée Fernández


Con denuncias por supuesto uso de fondos públicos en actividades político partidistas y con la mira puesta en la disputa por la candidatura presidencial, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) irá este domingo 11 de junio a las urnas.

Un total de 731,267 adherentes están habilitados para votar en unas primarias marcadas también por el escándalo de la descentralización paralela, en la que se reveló el desvío de al menos $202 millones a favor de juntas comunales, en su mayoría dirigidas por miembros del PRD.

Varias denuncias se han presentado para que se investigue la actuación del director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Edward Mosley Ibarra; mientras que Francisco Israel Rodríguez, actual director de la Dirección de Asistencia Social (DAS), es investigado por la Fiscalía Electoral.

Reservas

Para estas primarias, el PRD someterá a elección 751 postulaciones: 43 para diputados, 59 para alcalde, 637 para representante de corregimiento y 11 para concejal. La cúpula del partido, que dirige el diputado Benicio Robinson, reservó 114 cargos para diputado, alcalde y representante de corregimiento.

Las curules de San Miguellito, por ejemplo, donde está el mayor número de inscritos en el PRD, han sido excluidas de la primaria. Los siete espacios para postular candidatos a diputado fueron reservados. En este distrito solo se someterá a primarias 3 de los 9 espacios para candidato a representante de corregimiento.

731,267 perredistas están convocados a las urnas, en una elección marcada por las denuncias de uso de fondos públicos
PRD.

Se postularon un total de 2 mil 199 perredistas, ocho de los cuales compiten por la candidatura presidencial del PRD. Se trata del vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo; del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y del exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González.

También compiten para este cargo Franklin Arosemena Torrijos (primo del expresidente Martín Torrijos), Leonel Alexis Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Eduardo Ríos Brown y Calixto Salgado.

Pero los focos estarán en la batalla entre Carrizo, Adames y González. Estos dos últimos han tenido una campaña beligerante en la que han lanzado duras críticas al gobierno central y al candidato Carrizo.

El Tribunal Electoral informó que no organizó estas primarias, cuyo costo asciende a $3 millones 120 mil. Solo tiene la responsabilidad de financiar y fiscalizar el costo de esta actividad, y de la facilitar las tablas del sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER).

Además del presidente y vicepresidente de la República, en las elecciones del 5 de mayo de 2024 se deben escoger 71 de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimientos y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes. Indirectamente, también se elige a los 20 diputados (con sus suplentes) del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En las elecciones primarias de 2018, cuando el PRD escogió a Laurentino Cortizo como candidato presidencial, participó el 61.1% de la membresía (343,968 votantes de un total de 566,604).




LAS MÁS LEÍDAS