Los directivos de la empresa AES Panamá a quienes la Fiscalía Auxiliar acusa de no abrir a tiempo las compuertas de la represa de Bayano en diciembre pasado, y que ocasionaron inundaciones en la población de El Llano de Chepo, decidieron comparecer a la indagatoria.
Rogelio Cruz, abogado de AES Panamá, confirmó que los cinco directivos de la empresa están dispuestos a ser indagados por la fiscalía, para poner en claro los hechos registrados durante las inundaciones de diciembre de 2010.
Cruz explicó que desistió de los incidentes presentados contra las indagatorias ordenadas por el fiscal Dimas Guevara y que solo esperan la fecha para comparecer.
En mayo pasado, la fiscalía ordenó las indagatorias del gerente general encargado Jaime Tupper; la coordinadora del Plan de Acción durante Emergencias Sujai Querube Smith; el líder de operaciones Francisco Pousa Delgado; el gerente de planta Erasto Rodolfo Espino y el director de Operaciones Rodolfo Antonio Cabello Blanco.
La fiscalía señaló que las omisiones en el manejo de la presa, por parte de los empleados de AES, dieron lugar a una apertura tardía de las compuertas de la represa de Bayano.
A la vez los peritajes hechos por la fiscalía indicaron que 19 horas antes pudieron haberse tomado las medidas correspondientes, para permitir el desalojo de los residentes de El Llano de Chepo.
Los residentes del El Llano de Chepo exigen que la empresa AES se haga cargo de los daños y perjuicios ocasionados por las inundaciones, al no realizar las coordinaciones necesarias para su desalojo.
Cruz también presentó una queja contra el fiscal Guevara por impedirle la práctica de pruebas y por usar peritos no calificados para realizar las evaluaciones de las operaciones de la empresa AES Panamá, luego de las inundaciones.