AMP sí puede sancionar

AMP sí puede sancionar


El futuro de la “marina” que Grupo F. Internacional construyó en Amador, está en manos de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esto es así, luego de que la Corte Suprema determinara que la AMP sí está facultada para imponer sanciones administrativas a quienes incurran en infracciones en materia de concesiones.

La empresa, que preside Jean Figali, argumentaba que la norma que permite a la AMP sancionar a sus concesionarios, contraviene el artículo 31 de la Constitución Nacional.

El pasado 14 de abril, el pleno de la Corte –sin excepción– falló en contra de las pretensiones de Grupo F.

“El artículo 31 de la Carta Magna opera para la rama penal del derecho y no para casos como el que nos ocupa”, determinó el pleno.

El fallo tenía las firmas de los magistrados Harley Mitchell, Aníbal Salas, Oydén Ortega, Adán Arjona, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides, y la de los suplentes Virgilio Trujillo, Luis M. Carrasco y Jacinto Cárdenas.

Grupo F. había acudido a la Corte para evitar una orden del segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, que el 26 de octubre de 2006, actuando como administrador de la AMP, suspendió los trabajos en Amador y pidió retirar todo el relleno hecho hasta entonces (ver tabla).

Arosemena suspendió las obras, ya que –adujo– el relleno no corresponde “de ninguna manera” a lo dispuesto en los contratos suscritos en 2002, que otorgan a Grupo F. dos áreas de ribera y fondo de mar que suman 7.7 hectáreas. Ya ha rellenado más del doble.

Posteriormente, el 22 de mayo de 2007, la AMP notificó a Grupo F. su intención de resolver administrativamente los contratos de concesión “debido al incumplimiento del objeto para el cual fueron otorgados”.

Figali reaccionó, presentando dos recursos: uno de reconsideración, ante la junta directiva de la AMP, y otro de inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema.

Ahora que la Corte falló que la AMP tiene competencia para sancionar a Grupo F., es la junta directiva –que preside el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita– la que deberá responder sobre el tema, y decidir si mantiene o no la orden que en 2006, hace casi tres años, dictó Arosemena cuando era el administrador. Entonces el relleno era muy inferior a lo que es ahora, ya que en todo este tiempo, la empresa aprovechó para seguir haciendo su “marina”.

Con Mezquita completan la directiva los también ministros Héctor Alexander (Economía) y Dani Kuzniecky (Canal), y los empresarios Valerio De Sanctis, Joaquín Franco, Frank Zeimetz y Dionisio Lymberópulos.

El actual administrador de la AMP, Fernando Solórzano, dijo que la marina de Figali ya fue incluida en la agenda de la próxima reunión, que será después de las elecciones del 3 de mayo.

“Ya va despejándose el camino para resolver la situación”. Agregó que si se confirma la orden dada en primera instancia, Grupo F. tendrá que quitar su relleno.

LAS MÁS LEÍDAS