ATTT empieza a cobrar



La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se prepara para cobrar los $32 millones que le adeudan los conductores infractores de todo el país.

Varias son las propuestas que se analizan para afrontar esta situación. Ginett Borace, juez ejecutora nacional de la ATTT, señala que entre las medidas están unificar la lista de usuarios de la ATTT con la base de datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC), con el fin de invitar a los infractores a que cancelen sus deudas y premiar a quienes sean responsables.

Agrega que para ello se necesita modificar el Reglamento de Tránsito, de manera que al artículo 239 –que señala que el plazo para pagar las infracciones es de 30 días– “se le agregue que vencido ese tiempo, quien tenga su multa pendiente aparecerá como moroso en la APC”.

Borace explica que para no tomar por sorpresa a los usuarios, la ATTT debe conseguir la aprobación de una moratoria de seis meses, por parte del Ejecutivo, para que los infractores cancelen sus deudas. También se eliminaría el pago de los desacatos (10% del total de la multa).

Borace dijo que hay muchos conductores irresponsables que deben entre 5 mil y 10 mil dólares en concepto de multas. Estos han cometido infracciones que van de los $25 a los mil dólares.

La funcionaria no pudo especificar la cantidad de morosos ni su clasificación.

Pero sí dijo que ya se están haciendo algunos cambios. Borace explicó que ya han tomado algunas medidas para que los morosos paguen, como pedir un abono del 60% de la deuda y el resto se paga a plazos, dependiendo de la cuantía. Aunque todavía no han evaluado la efectividad de esta acción, explicó que se está aplicando desde hace dos meses.

LAS MÁS LEÍDAS