Sociedad civil exige a diputados cumplir su papel

Sociedad civil exige a diputados cumplir su papel


Ante el alto nivel de ausentismo, la baja productividad de leyes y las disputas políticas por el control de las comisiones de trabajo en la Asamblea Nacional, sectores de la sociedad civil organizada hicieron un llamado a los diputados para que asuman su responsabilidad constitucional.

“Están dejando atrás temas importantes como las reformas constitucionales, la ley de Contrataciones Públicas, la ley que reforma el Código Electoral y la ley de Carrera Administrativa. Que asuman el rol para el cual fueron electos”, dijo Annette Planells, del Movimiento Independiente.

Además, está pendiente de aprobación el Presupuesto General del Estado para 2017 y el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá.

En 1 mes y 20 días de este tercer período de sesiones solo se han aprobado dos proyectos en tercer debate, los diputados registran un alto nivel de ausentismo y la disputa política por la presidencia de las comisiones de trabajo paralizó el Legislativo por cuatro semanas. 

AUSENCIAS MARCAN EL LEGISLATIVO

El ausentismo de muchos de los diputados de la Asamblea Nacional, tanto en el pleno como en las comisiones, y la disputa política por la presidencia de la comisión de Presupuesto han surtido efectos en la baja productividad de leyes por el Legislativo.

Transcurridos ya 1 mes y 20 días de este tercer periodo legislativo, la Asamblea ha aprobado en tercer debate solo dos proyectos de ley en tercer debate: el 325 que modifica la ley general de pensiones alimenticias y el 327 que exonera del pago del impuesto de bienes inmuebles a personas discapacitadas.

Los diputados han aprobado dos citaciones: la del administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) Eladio Guardia, la cual fue suspendida luego de transcurridas dos horas de la sesión tras romperse el cuórum; y del director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón.

También han sido ratificados los nombramientos de la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yazmín Cárdenas, y el gerente general de la Cadena de Frío, Roque Maldonado.

ESTADÍSTICAS

Según informes publicados en la página web de la Asamblea, en las 17 sesiones realizadas en julio pasado hay diputados que registran nueve ausencias de sus curules.

La curul que más estuvo vacía fue la del diputado Carlos Motta, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Ni Motta ni su suplente, Alexis Cano, acudieron a nueve de estas sesiones plenarias.

Motta no es el único. Otros nueve diputados tuvieron altos registros de inasistencia: Crescencia Prado, Ausencio Palacio; ambos del PRD, y José Luis Varela; del Partido Panameñista, ni ellos ni sus suplentes ocuparon su curul en ocho ocasiones. Mientras que Juan B. Serrano, del panameñismo, no asistió en siete ocasiones, Juan Manuel Poveda; de Cambio Democrático (CD), no acudió a seis sesiones, al igual que Rubén Frías de CD. En tanto, Jaime Pedrol, Alfredo Pérez y Athenas Athanasiadis dejaron sus curules vacías en cinco ocasiones. (ver tabla).

El diputado de CD Sergio Gálvez sigue siendo el diputado principal que menos acude a la Asamblea, no obstante su curul ha permanecido ocupada en 15 ocasiones por su diputado suplente Diego Lombana. Esta curul tiene registrada una ausencia.

Mientras que otros, como el diputado perredista Ausencio Palacio tomó 16 días de licencia pagada en julio y solo acudió una vez a sesionar; su suplente Ceferina Baker lo reemplazó en ocho ocasiones, pero se ausentó otras ocho, a pesar de que estaba habilitada para sesionar en reemplazo del principal.

RÉCORD EN ASISTENCIAS

Hay diputados que tienen un registro impecable de cero ausencias en este periodo: Yanibel Ábrego, Crispiano Adames, Héctor Aparicio, Dalia Bernal, Rosa Canto, Fernando Carrillo, Elías Castillo, Rubén De León, Miguel Fanovich, Ana Matilde Gómez, Raúl Hernández, Nelson Jackson, Mario Lazarus, Mario Miller, Raúl Pineda, Salvador Real, Juan Miguel Ríos, Gilberto Soto, Juan Carlos Arango y Héctor Valdés Carrasquilla.

BOCHORNOSO

Las inasistencias en el pleno legislativo se hicieron más evidentes el pasado 28 de julio durante la comparecencia del jefe de la AAUD, Eladio Guardia, en la que luego de dos horas tuvo que suspenderse, debido a que de 71 diputados solo quedaban 17 en el hemiciclo.

Debido a la ocurrido en esa sesión, la diputada independiente Ana Matilde Gómez solicitó que se le descontara el salario a los diputados que rompieron el cuórum.

En una carta Gómez pidió al presidente de la Asamblea, Rubén De León, que aplique el descuento salarial a los diputados, tomando en cuenta lo que disponen artículos del Reglamento Orgánico de la Asamblea.

La diputada basa su pedido en lo establecido en el artículo 86 del Reglamento Orgánico, en concordancia con el artículo 14, numeral 8, y el artículo 95 del Reglamento Orgánico de la Asamblea Nacional.

Parte del artículo 86 del Reglamento Orgánico establece que: “Cuando la Asamblea no sesione por falta de cuórum, se les aplicará a los Diputados y Diputadas Principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores”.

Mientras que el artículo 95 de la misma norma señala que: “Cuando, por falta de quórum, no se realice o se suspenda una sesión, se consignará en el acta la lista de los diputados o diputadas presentes y la de los ausentes con o sin excusa”.

Desde la inclusión de estos artículos al Reglamento Interno en 2010, en ninguna ocasión se ha aplicado el descuento salarial a los diputados por no acudir a trabajar.

El numeral 5 del artículo 14 del Reglamento dicta como una de las funciones de la junta directiva: “velar por el cumplimiento del Reglamento de Administración de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional”.

DISPUTA POLÍTICA

El mes de julio entero el pleno legislativo no pudo avanzar en la discusión de la agenda legislativa, debido a la disputa a lo interno de la bancada del Partido Panameñista por la presidencia de la comisión de Presidencia entre los diputados Miguel Salas y Carlos Santana. Finalmente, ninguno de los dos quedó en el puesto, ya que el diputado Jorge Iván Arrocha fue el escogido.

También las pugnas implicaron retrasos en la conformación de las comisiones de Credenciales, Economía y Finanzas y Gobierno.

‘SINVERGÜENZURA’

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), cuestionó las condiciones especiales establecidas en el Reglamento Interno para descontar el salario a los diputados. “Son condiciones muy especiales en que se aseguran de que su ausentismo no tenga consecuencia; es otra sinvergüenzura más”, enfatizó.

En tanto, Roberto Troncoso, del Movimiento Institucionalidad y Justicia, manifestó que no es ético ni moral, por parte de los diputados que no acuden a sesionar, cobrar un salario al Estado sin prestar un servicio para el cual fueron electos.

Troncoso pidió al presidente de la Asamblea ejercer su fuerza política y tomar la decisión de hacer los respectivos descuentos a los diputados que no vayan a sesionar. “Los diputados por sí solos no van a modificar el Reglamento Interno ni aprobar una resolución para que se les descuente el día de salario”, sostuvo.

AUSENCIA EN COMISIONES

El ausentismo también afecta a las comisiones. El presidente de la Asamblea reconoció los niveles de inasistencia de los diputados en el periodo pasado en las diversas comisiones de trabajo, lo que impidió que un mayor número de leyes fueran aprobadas en el pleno.

Hay que recordar que De León anunció que en este tercer periodo la lista de asistencia en las comisiones sería publicada en la página web de la entidad, como una medida de sanción moral. Sin embargo, a los diputados parece importarles poco esto porque siguen ausentándose.

La semana pasada, la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales tuvo que suspender el primer debate del proyecto de ley que crea la carrera penitenciaria por falta de cuórum. La situación impidió que se llegara a votar la iniciativa del Ejecutivo.

De los nueve diputados que integran la comisión de Gobierno asistieron seis, pero al momento de votar el proyecto había dos: el presidente Quibian Panay y Mabia Muñoz (CD), suplente del diputado José Muñoz.

De acuerdo con el registro de asistencias a las comisiones publicado en la página web de la Asamblea, también hay diputados que han faltado a varias sesiones en sus respectivas comisiones.

Por ejemplo, el diputado perredista Benicio Robinson, quien forma parte de la comisión de Presupuesto, ha faltado a cuatro de las cinco sesiones de esa instancia en este mes (ver tabla).

EVALUARÁN DESCUENTO

El presidente de la Asamblea manifestó que espera que la medida de publicar la lista de asistencia del pleno y de las comisiones sea un mecanismo que ayude a aumentar la participación de los diputados.

“Cada diputado es responsable de sus acciones, hay un principal y un suplente que espero puedan alternarse para poder participar en las discusiones de los proyectos de ley”, dijo.

Informó que la solicitud hecha por la diputada Gómez para que se les descuente el salario a los diputados está siendo evaluada.

De León informó que se estudia aumentar las horas de sesiones en el pleno e incluso sesionar los viernes para recuperar el tiempo perdido en julio pasado, cuando no sesionaron por un mes por la disputa por la comisión de Presupuesto.

 

LAS MÁS LEÍDAS