Abogado de Waked, envuelto en intercambio de información privilegiada

Abogado de Waked, envuelto en intercambio de información privilegiada


En 2008, David, Aufhauser, abogado de Abdul Waked, fue sancionado en Estados Unidos por usar información privilegiada y vender títulos valores, sabiendo anticipadamente cuál sería el comportamiento del mercado.

Uno de siete

David Aufhauser, abogado en Estados Unidos (EU) del empresario Abdul Waked, quien fue incluido en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, fue sancionado en 2008 por autoridades estadounidenses por el uso de información privilegiada en ese país.

Aufhauser, de acuerdo con publicaciones de medios estadounidenses, fue uno de los siete ejecutivos del banco UBS acusados de vender títulos valores en una subasta, teniendo información por adelantado de su propia empresa, en la que se indicaba que las condiciones del mercado no eran las mejores.

En 2008, The Wall Street Journal reveló que Aufhauser abrió un correo electrónico enviado por el jefe de Riesgos de la compañía, en el que hablaba de las malas condiciones en que se encontraba el mercado.

Inmediatamente después, el ejecutivo reenvió el correo a su corredor de bolsa para ordenarle la venta de una posición en valores, calculada en 250 mil dólares.

Un acuerdo posterior con el fiscal Andrew Cuomo, permitió a Aufhauser liberarse de afrontar una acusación criminal. Como parte del trato, Aufhauser, quien antes de ocupar este cargo era jurista consejero principal del Despacho Legal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estuvo de acuerdo con pagar al estado de Nueva York $6 millones correspondientes a su paquete de compensación, además de otros $500 mil de multa.

Como parte de las sanciones, también se le prohibió ejercer la abogacía y trabajar en el mercado de valores durante dos años. Tras el hecho, Aufhauser dimitió como miembro del consejo general del banco.

Este medio intentó obtener la versión de Aufhauser, pero al cierre de esta edición no había respondido a un correo electrónico que le fue enviado. Tampoco contestó a una llamada telefónica.

De igual forma, se intentó localizar a Juan Luis Correa y Ebrahim Asvat, representantes de Waked en Panamá, pero no respondieron las llamadas que se le hicieron a sus respectivos celulares, ni los mensajes de voz que se dejaron.

En su momento, un portavoz del abogado dijo en un comunicado que “estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo amistoso y evitar un potencialmente largo litigio”.

Licencia

Por otro lado, el presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que esperan que en los primeros días de la próxima semana el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos entregue una licencia definitiva al grupo Felix Maduro.

El pasado 3 de junio, Waked autorizó la transferencia de todos los activos de este grupo a un fideicomiso, acción que garantiza la continuidad de sus operaciones y la protección de más de mil 100 empleos.

LAS MÁS LEÍDAS