El ex jefe de Seguridad de la Procuraduría de la Administración Jorge Ábrego entregó anoche al Ministerio Público las grabaciones que hizo a funcionarios de esa institución, según él, por órdenes de Óscar Ceville.
Antes, Ábrego estuvo declarando, bajo juramento, por poco más de tres horas, desde las 2:00 hasta las 5:15 p.m.
Al terminar la diligencia, solicitó a la subsecretaria de la Procuraduría, Raquel Castañet, permiso para acudir a su casa, ubicada en Las Cumbres, para recoger las grabaciones, que datan del año 2005.
Un grupo de funcionarios del Ministerio Público le acompañó a buscar las grabaciones. Según él, son las conversaciones de ex funcionarios de la Procuraduría de la Administración, como el hoy magistrado Víctor Benavides, quien entonces era secretario general de la entidad.
En su declaración jurada, Ábrego ratificó su versión inicial: que fue su jefe, el procurador Ceville, quien le entregó el dinero para comprar los equipos y luego le ordenó realizar las escuchas telefónicas, a lo que él aceptó diligentemente.
Neftalí Jaén, asesor del procurador encargado, Giuseppe Bonissi, informó que también se ordenó la declaración jurada de Eric Espinosa, ex jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Espinosa tiene relevancia dentro de las sumarias, ya que Ceville dijo que en 2008 éste investigó los “pinchazos” en su despacho.
Ceville ha negado ser el autor intelectual de las intercepciones que hizo su ex jefe de Seguridad.
Jaén también explicó que está a la espera de la respuesta del Tribunal Electoral (TE) para conocer si el ex presidente Martín Torrijos goza de fuero como parlamentario centroamericano.
A últimas horas de la noche, Ábrego permanecía en la sede del Ministerio Público ampliando su declaración sobre el contenido de las grabaciones y las fechas en que se realizaron.