Un arrastre de ocho años lleva el Ministerio de Educación (Meduca) en la designación por concurso de los puestos de directores, subdirectores y supervisores de los centros educativos de todo el país.
Esta demora en los procesos de selección ha provocado que existan en todas las direcciones regionales mil 200 educadores encargados de tareas directivas, sin que ganen el salario estipulado para estos puestos.
Reymundo Hurtado Lay, director Nacional de Educación del Meduca, explicó que el salario para un directivo está entre los 622 y 992 dólares mensuales.
En este grupo de docentes se encuentra Odilia Herrera, quien lleva ocho años como directora encargada de la escuela 9 de Enero en San Miguelito, en la que estudian 760 niños y niñas y trabajan 45 docentes y administrativos.
Herrera, quien lleva 29 años trabajando como educadora, fue designada directora a través de un artículo de la ley de Educación (el 257), que estipula que cuando no hay director nombrado, sus compañeros lo seleccionan mediante voto. Fue así como quedó en el puesto en el año 2002.
A pesar de ser graduada en Administración de Centros Educativos, haber culminado los estudios de profesorado y tener la vocación, Herrera nunca ha tenido la oportunidad de concursar por el puesto de directora con sus beneficios.
Según Herrera, cuando se es directora de un centro educativo se representa al Meduca en la comunidad y eso involucra mucha dedicación y responsabilidad. Incluso, dijo, “se hacen muchas amenazas, ya que se trabaja en comunidades de categoría roja, donde la violencia impera”.
Para reconocer el esfuerzo de estos docentes, el Meduca abrirá este año el concurso para directores, subdirectores y supervisores, que comenzará el próximo 18 de noviembre.
Hurtado Lay explicó que los docentes interesados en participar deberán contar con los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo 600 de 21 de julio de 2010, entre los que pueden mencionarse tener la categoría de docente permanente, poseer títulos y créditos, así como no haber sido sancionado por infracción alguna a la normativa educativa.
Además, el Meduca ha añadido nuevas condiciones para postularse, tales como presentar una carta a la titular de Educación que explique su interés en ocupar la posición, copia de la cédula y certificar que es educador en servicio. Además, se debe presentar certificado de antecedentes personales de la Dirección de Investigación Judicial.
Un vez formadas las ternas, el Meduca realizará como prueba final un examen de conocimientos generales y una entrevista, destacó Hurtado Lay.
En el país existen 3 mil 500 escuelas.