El Juzgado Décimo de Circuito Penal de Panamá absolvió ayer a Ethel de Jerez, colaboradora del ex mandatario de Nicaragua Arnoldo Alemán, por el delito de falsificación de documentos.
La juez Zaida Cárdenas también favoreció en su fallo a los abogados panameños Hans Kats Malek Mang, Eric Iván González Gaitán, Ismael Gerli Champsaur y José Augusto Santana.
El dictamen de Cárdenas se fundamentó en que “ni el Ministerio Público ni el querellante acreditaron el perjuicio causado por los señores sindicados, por lo que surgen dudas razonables sobre la responsabilidad de los procesados”.
Según las investigaciones, los imputados habrían falsificado documentos públicos en 2002, para liberar fondos de la Fundación Palma Real que tenía depósitos por 3 millones de dólares en Panamá. El Ministerio Público alegaba que los fondos procedían de actos de corrupción en perjuicio del fisco nicaragüense.
Ethel Jerez es esposa de Byron Jerez, ex director de Ingresos de Nicaragua, quien tiene otro proceso penal en Panamá, junto con el ex presidente Alemán.