La Asociación de Usuarios del Sistema de Riego de Las Lajas de Penonomé continúa su lucha para recuperar un lago artificial vendido por Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
El abogado de la Asociación de Usuarios dijo que entre mañana y el jueves estará presentando ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad en contra de la Resolución No. 2-2623 del 17 de diciembre de 2007, mediante la cual Reforma Agraria adjudicó dos globos de terreno a Ramiro Antonio Jaén.
El jurista prepara, además, otras acciones legales que presentará ante el Ministerio Público, entre ellas, una denuncia por el supuesto delito de corrupción de funcionarios en contra de la ex directora de Reforma Agraria Nadia Moreno y de la abogada de la entidad Rosela Pimentel.
En diciembre de 2007, Reforma Agraria adjudicó a “título oneroso” dos globos de terreno que suman 137 hectáreas, en $828. La venta incluyó un lago artificial que forma parte del Sistema de Riego de Las Lajas de Penonomé, construido durante el gobierno militar de Omar Torrijos a un costo de 10 millones de dólares y rehabilitado durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) por 4 millones de dólares.
El sistema de riego es utilizado por los productores de arroz, quienes ven en peligro la inversión estatal, ya que el lago es privado e, incluso, es mercadeado como atractivo de un proyecto urbanístico que busca desarrollar Carlos Aguilar, cuñado de Jaén.
Julio Pinzón, gobernador de la provincia de Coclé, dijo que garantizará el uso del lago para el regadío de arroz.