Acercamiento en Asamblea



Diputados de las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del panameñismo, que negocian las presidencias de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, se reunieron ayer por primera vez en un intento por superar sus diferencias, las cuales mantienen paralizado al Legislativo desde hace una semana.

Por el CD participaron los diputados Noriel Salerno, Raúl Hernández, Fernando Carrillo y José Muñoz, mientras que por el Panameñista asistieron José Blandón, Jorge Iván Arrocha, Osman Gómez y Francisco Brea.

Tras una hora y media de conversaciones surgió el optimismo al anunciarse que podría haber un acuerdo en cuanto a una repartición proporcional.

Los panameñistas propusieron al diputado Alcibiades Vásquez para presidir la Comisión de Presupuesto. Vásquez fue el candidato de esa bancada a presidente de la Asamblea, el pasado 1 de julio.

Sobre esta propuesta de los panameñistas, el diputado Noriel Salerno (CD) dijo que puede ser viable.

Para presidir Presupuesto, la bancada de CD había escogido al diputado Sergio Gálvez. No obstante, Salerno dijo que “puede haber cambios” con relación a este pedido de sus aliados.

“Todo puede variar. Las conversaciones que se hacen entre bancada son una cosa; los acuerdos que se hagan entre las dos bancadas son otra”, dijo Salerno.

Además de Vásquez y Gálvez, el diputado de CD Raúl Hernández también aspira a encabezar Presupuesto.

Esta comisión es la que aprueba el presupuesto general del Estado, los traslados de partida y los créditos adicionales a las entidades públicas.

Por su parte, el jefe de bancada del Panameñista, Francisco Brea, manifestó que hubo buenos términos y buen ambiente en la reunión. “Somos aliados en el gobierno. Hemos hablado de la agenda legislativa y creo que vamos a salir parejos, proporcionalmente, en las comisiones”.

LAS MÁS LEÍDAS