Sin esperar el fin del proceso iniciado en la Asamblea Nacional por la diputada oficialista Dalia Bernal, los representantes de las empresas televisivas –Televisora Nacional (TVN Canal 2) y Grupo Medcom (Canal 13 y Canal 4)– llegaron a un acuerdo ayer con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), para reactivar la Junta Consultiva de Autorregulación. Igualmente se decidió que la Asep participará en el proceso como observador.
Dicha junta, creada en 1999 y conformada por dos representantes de las televisoras y dos representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es la encargada de regular el contenido de los programas.
Nicolás González Revilla, de Grupo Medcom; Agustín de la Guardia, de Televisora Nacional, S.A. y Dennis Moreno, director de la Asep, fueron los gestores del acuerdo.
Moreno dijo que a partir del 1 de febrero próximo, la promoción de las novelas se hará después de las 6:00 p.m., y desde el 23 de febrero, tanto las novelas como los programas de audiencia restringida se emitirán después de las 9:00 p.m.
Además, a la Junta Consultiva le corresponderá determinar cuáles son los programas de audiencia restringida, explicó Moreno. “La autorregulación implica que sean las partes las que hagan su propia regulación”, agregó el funcionario.