Diez médicos investigadores de la División de Oncología de la Universidad de Texas dictarán conferencias a profesionales de la salud, el 8 y 9 de abril próximo, informó ayer el viceministro de Salud, Julio Santamaría.
El funcionario señaló que los especialistas, de la facultad de Medicina de esta universidad y del Centro Médico de Texas —ambos con sede en Houston, Estados Unidos—, hablarán sobre temas como últimos avances de investigaciones clínicas, pasos a desarrollar para crear un programa oncológico, y un centro de oncología; además, del papel de la genética en el cáncer y últimos avances en el tratamiento de cáncer de mama, próstata, estómago, recto y pulmón.
La delegación es encabezada por Robert Amato, reconocido por sus trabajos en urología oncológica.
Las conferencias, que se dictarán en el auditorio del Instituto Oncológico Nacional (ION), serán gratuitas y con traducción simultánea. A estas pueden acudir profesionales de la salud (médicos, enfermeras, investigadores, farmacéuticos) y estudiantes, dijo Santamaría.
Estela Marta Vallarino, presidenta de Fundacáncer, asociación que junto al Ministerio de Salud y el ION organiza la llegada de los especialistas extranjeros, expresó que esta oportunidad de actualización médica es muy importante para el país.
Añadió que Fundacáncer hace los preparativos para que médicos del interior también puedan asistir a la actividad.
Esta visita forma parte del acuerdo firmado entre las universidades de Panamá y Texas, en octubre de 2009, para promover la investigación, la enseñanza y el intercambio de experiencias, el cual fue refrendado por el presidente, Ricardo Martinelli.
Según estadísticas del ION, de 2004 a 2009, los tipos de cáncer que más se registraron fueron de mama (335); de pulmón (298); estómago (222); cérvico uterino (191) y colon (170).