Tras nueve meses de reuniones, la Junta Consultiva de Autorregulación firmó ayer el acuerdo con las televisoras para reglamentar la transmisión de su programación.
Luego de 10 años de no cumplir en su totalidad el acuerdo de autorregulación adoptado en 1999, las televisoras llegaron a un consenso sobre una nueva propuesta para la clasificación de los programas.
A diferencia del acuerdo anterior, que tenía tres clasificaciones (A, B y C), este incluye una letra nueva que identifica el material que es exclusivo para adultos (D).
La clasificación A será para todo público, la B requerirá la presencia y orientación de un adulto, la C no será apta para niños ni adolescentes, y la D solo será para adultos.
Por las televisoras firmaron el acuerdo Agustín de la Guardia (Televisora Nacional), Nicolás González-Revilla (Corporación Medcom), Cesar De León (Canal 21), Marilyn Luzcando (SERTV Canal 11) y Teresa Wong de Fong (FETV Canal 5). Además estuvieron el arzobispo, José Ulloa, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y el director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Dennis Moreno.
Sobre el tema, la ministra de Gobierno dijo que no fue necesaria la censura para que las televisoras entendieran que se necesitaba una regulación en su programación. Al igual que Méndez, Ulloa instó a los medios de comunicación a transmitir programas educativos y con contenidos menos violentos. “Creo que este es el primer paso, pero hay que mejorar”, agregó Ulloa.