Acusan a ejecutivos de AES



La Fiscalía Auxiliar indagará hoy a cinco directivos de la empresa AES Panamá, a quienes acusó del delito contra la seguridad colectiva tras “no abrir a tiempo” las compuertas de la represa de Bayano y ocasionar, con ello, las inundaciones ocurridas en diciembre pasado en El Llano de Chepo.

De acuerdo con la resolución de la propia Fiscalía Auxiliar, los directivos de AES que deberán comparecer ante ese despacho son el gerente general encargado Jaime Tupper; la coordinadora del Plan de Acción durante Emergencias Sujai Querube Smith; el líder de operaciones Francisco Pousa Delgado; el gerente de planta Erasto Rodolfo Espino; y el director de Operaciones Rodolfo Antonio Cabello Blanco.

En su resolución, la fiscalía señaló que “las omisiones en el manejo de la presa por parte de los empleados de AES dio lugar a una apertura tardía de las compuertas de la represa de Bayano”.

La fiscalía también indicó que “19 horas antes pudieron haberse tomado las medidas correspondientes”, citando las las evidencias recopiladas.

En su decisión de formular cargos, el fiscal Dimas Guevara sostuvo que se pudo comprobar, a través de los peritajes y testimonios, que “hubo un atraso en la toma de decisiones por parte de los directivos de AES Panamá, ya que la decisión de abrir las compuertas de la represa se tomó cuando [esta] alcanzó los 62.32 metros, el máximo de su capacidad”.

Según Guevara, ese nivel no solo puso en riesgo la seguridad de lo residentes del área, sino la propia represa.

Por su parte, Rogelio Cruz, abogado de AES, presentó ayer una queja contra Guevara por “impedirle la práctica de pruebas y usar peritos no calificados para realizar las evaluaciones de las operaciones de la empresa AES Panamá”.

Cruz denunció que en este proceso a la empresa AES Panamá “se le limitó el derecho a la defensa”.

LAS MÁS LEÍDAS