Acusan a exasesor del MP



El informe sobre la supuesta existencia de una red de corrupción dentro del Ministerio Público (MP), que dio origen a las investigaciones del escándalo tras la liberación de cuatro supuestos narcos en Azuero, fue plantado en diciembre pasado por Neftalí Jáen, asesor del entonces procurador Giuseppe Bonissi.

Así lo denunció ayer Mario Franco, abogado de Eva Lorentz, una de las imputadas en el caso, quien detalló que el “ilícito” quedó al descubierto tras los peritajes realizados este miércoles a la computadora portátil que usaba Jaén, en la que se descubrió, según él, que el informe fue elaborado el 16 de diciembre de 2010 y no en agosto de ese año, como dijo Jaén en su momento.

Según Franco, el informe supuestamente recoge una alerta de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sobre el caso de los supuestos narcos liberados en Azuero.

“Creemos que no hubo tal alerta y que Jaén elaboró el informe y lo plantó en el expediente, solo para reforzar lo que ya se venía diciendo sobre una supuesta red de corrupción”, dijo.

Anunció que en los próximos días presentará una querella penal contra Jaén por simulación de hecho punible.

Jaén, por su parte, reiteró que el informe sí fue elaborado en agosto de 2010, aunque lo imprimió en diciembre para entregárselo al procurador Bonissi.

Además, aclaró que en ese documento no se menciona ni a la ex fiscal Milagros Valdés ni a Eva Lorentz, sino que se advierte sobre la alerta de la DEA.

Luego de consultarle sobre la denuncia en su contra, Jaén se dirigió a la Fiscalía Auxiliar y, según afirmó, ahí le dijeron que los peritos que revisaron su antigua computadora no hicieron ninguna conclusión tras el peritaje; únicamente “que había un formato de informe que podía ser cambiado cada vez que se accediera al archivo, nada más”.

LAS MÁS LEÍDAS