Acusan a fiscal de coerción



La Fiscalía Auxiliar de la República adelanta una investigación contra el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, denunciado por la supuesta comisión de delitos contra la libertad por la abogada Holanda Polo, defensora de la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés, acusada en el caso de la liberación de cuatro supuestos narcos en Azuero.

En la denuncia, Polo acusó a Caraballo de haber sometido a su defendida a abusos y arbitrariedades cuando dio su declaración indagatoria y confesó haber participado en la liberación de los cuatro supuestos narcos, caso en el que vinculó a funcionarios del Ministerio Público como la actual fiscal segunda superior de Chiriquí, Nedelka Díaz, en su momento secretaria general de la Procuraduría de la Nación; al hijo de ésta, Ángel Castillo, y a la exjefa de Recursos Humanos de la institución Eva Lorentz.

Al ampliar dicha indagatoria, Valdés se retractó y alegó haber sido presionada por los funcionarios de la institución.

Fuentes del Ministerio Público informaron que dentro de la investigación que se le sigue al fiscal Caraballo, ya testificó el funcionario que estuvo encargado de recibir las declaraciones de Valdés, quien negó que la exfuncionaria hubiera sido coaccionada o sometida a abusos.

Los investigadores no descartan llamar a declarar a otras personas en este caso. Caraballo, en sus descargos, rechazó las acusaciones en su contra.

Las fuentes agregaron que dentro de la investigación por la liberación de los supuestos narcos tampoco se descarta la práctica de varios careos, por contradicciones evidenciadas en el expediente.

Neftalí Jaén, exasesor del exprocurador suplente Giuseppe Bonissi, quien alegó que el fiscal de Drogas Marquel Mora conocía del informe que alertaba sobre la liberación de los presuntos narcos, manifestó que no teme ir a un careo y colaborar con la justicia para aclarar las acusaciones.

LAS MÁS LEÍDAS