El próximo lunes 16 de julio deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, para que responda a un cuestionario de ocho preguntas y explique la decisión de aumentar la tarifa eléctrica, así lo dieron a conocer este miércoles, 11 de julio, fuentes legislativas.
El pasado 9 de julio, diputados de distintas bancadas aprobaron la citación de Meana y solicitaron que estuviera acompañado del secretario general de la Secretaría de Energía, Víctor Urrutia; del director del Centro Nacional de Despacho, Víctor González; y del gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari.
Esta comparecencia se debe a que el pasado 5 de julio, la ASEP anunció en un foro público el incremento de 8.3% en la tarifa eléctrica, valido para el segundo semestre de 2018, para un total de 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA.
Esa cantidad de clientes corresponde a 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, ENSA y Edechi, que suman un millón 120 mil 927 en todo el país.
Los incrementos en dólares para estos clientes que consumen de 301 kilovatios hora al mes en adelante van desde 4.76 dólares hasta 35 dólares en la facturación mensual.
(Con información de Aminta Bustamante)
keywords