Aduana reacciona por cargamento de tóxico

Aduana reacciona por cargamento de tóxico


La Autoridad Nacional de Aduanas retuvo, examinó y terminó liberando dos contenedores cargados con dietilene glycol, en tránsito en el puerto de Balboa.

La mercancía fue enviada por Union Chemical Company de la República de Mauricio, en el océano Índico, teniendo como destino final la empresa Química Comercial Andina, S.A., en Bogotá, Colombia, que se dedica al suministro de materia prima para uso industrial.

El cargamento sería “liberado” esta madrugada, “con una alerta internacional para que Colombia se prepare y lo reciba”, informó la directora de Aduana, Gloria Moreno de López.

López contó que el operativo ­en el que participaron funcionarios del Ministerio de Salud­ se llevó a cabo la noche del pasado martes, después de que personal del Programa Global de Control de Contenedores (que funciona por un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en el muelle 18 de Balboa, alertara de la existencia de los contenedores.

“Al tratarse de una sustancia que nos trae muy malos recuerdos, nos presentamos con las autoridades de Salud. Se abrieron los dos contenedores, se vio que venían bien cerrados, los dejamos abiertos un rato, se hicieron las pruebas y al ver que no había posibilidad de peligro, se liberaron”, relató.

Todo el personal que mantuvo contacto con la mercancía utilizó máscaras especiales y cobertores en todo el cuerpo.

La carga venía a una temperatura menor a los 250 grados centígrados, por lo que no había peligro de que hiciera “combustión”. Estaba colocada “a presión, en grandes bolsas compactas, como una bolsa gigante de aspiradora”.

La utilización del dietilene glycol para elaborar medicamentos por parte de la Caja del Seguro Social ha provocado, hasta el momento, la muerte de 158 personas en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS