Diariamente los trabajadores de las cuadrillas de mantenimiento del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se exponen a material químico y contaminante.
¿La razón? No tienen botas de caucho, guantes con mallas de acero y overoles desechables o de tela, lo que les permitiría realizar su trabajo de forma segura, dijo Ricauter Elías González, representante de los trabajadores de la institución.
Según el vocero, hace dos semanas elevaron la solicitud de compra de equipo al nuevo director del Idaan, Abdiel Cano, porque las 18 personas que brindan mantenimiento al alcantarillado se exponen diariamente a contraer enfermedades.
Se dan casos de colaboradores con infecciones en la piel e incluso han perdido la visión trabajando, lamentó.
Además, solicitaron la contratación de más personal, pues a juicio de González para realizar mejor el trabajo es necesario que haya, al menos, 60 personas más.
“Incluso le propusimos reabrir las escuelas de capacitación, que fueron cerradas hace años, para entrenar a quienes se contrate”, dijo.
Ante la solicitud, Miguel Ángel González, jefe encargado del departamento de alcantarillado del área metropolitana, reconoció que la ropa con la que trabajan no es apropiada, sin embargo, dijo que en el país no hay guantes de malla de acero, por lo que tendrían que ser comprados en el exterior.
Agregó que los guantes que se usan actualmente solo duran una semana y hay que reemplazarlos.
También explicó que en 1992 se adquirieron dos lavadoras industriales para lavar la ropa de los funcionarios una vez terminaran su jornada, y así evitar contaminar sus casas, pero estas terminaron dañadas por falta de uso, ya que no se les destinó un local donde ubicarlas.
En cuanto a la contratación de personal dijo que ya se elevó una solicitud formal para incorporar a unas 16 personas.