Una nueva tormenta enfrenta esta semana el partido Cambio Democrático (CD). Esta vez, la noticia no está relacionada con alguno de los 16 diputados que el 1 de julio pasado desafiaron la línea de la directiva del colectivo al votar por la reelección del perredista Rubén De León a la presidencia de la Asamblea Nacional.
Quien puso sal a la herida en esta oportunidad fue Carlos Tito Afú, uno de los nueve diputados que el 1 de julio pasado acató la línea del presidente del partido, Ricardo Martinelli, de votar por Fernando Carrillo a la presidencia del Legislativo.
Afú arremetió contra Alma Cortés, a quien Martinelli encargó de la presidencia de CD. Le exigió que rinda cuentas del subsidio electoral de la agrupación política y manifestó que ella no puede tener el control de CD, porque la nota de Martinelli en la que la designó, fechada el 18 de noviembre de 2015, “no ha sido enviada al Tribunal Electoral (TE).
“Hay una real y descarada usurpación de funciones por parte de Cortés en perjuicio de la unidad y el funcionamiento del partido”, dijo.
Pero, más allá de las acusaciones, Afú dejó entrever el rejuego político que podría darse en el partido opositor camino a las elecciones generales de 2019.
Anunció su apoyo al exministro Rómulo Roux, uno de los que correría como candidato a la presidencia de la República por CD en 2019, y quien, de acuerdo con el TE, es el secretario general de ese colectivo.
“Aquí nadie le quita el partido a Ricardo Martinelli, por favor de Dios. Ese es el líder de nosotros (...)”, indicó, el diputado del circuito 7-1 (Las Tablas, Pocrí y Pedasí, en Los Santos).
“¿Quién suspendió las elecciones del CD?”, se preguntó el diputado. Y luego contestó: “...Alma, porque ella es la dueña y señora del partido (...)”.
Afú también afirmó que Cortés debe rendir cuenta de $17 millones del subsidio del partido, correspondiente a 2009-2014 y 2014-2019.
Por su parte, Alma Cortés tildó de “tristes y desafortunadas” las palabras de Afú.
“La Asamblea Legislativa se ha convertido en un foro para atacar a las mujeres. No es la primera vez que un diputado ataca visceralmente a una mujer por tener posiciones diferentes”, resaltó.
“Me afecta mucho esta situación, porque al señor Afú siempre se le trató con respeto, y en sus peores momentos se le dio todo el apoyo, y cuando el Tribunal Electoral acogió las impugnaciones en contra de su elección”, agregó.
“(...) Lo invito a que vaya al TE y pida una reunión con los magistrados, y vea que si hay un partido que cumple con lo que pide la ley, es Cambio Democrático”, señaló.
Dijo, que hay cosas “más importantes en este país” que tomar el subsidio de un partido y la plataforma del partido para el uso de una campaña política, en este caso la del candidato que apoya Afú, “y que es mi amigo Rómulo Roux”.
HABLA EL TE
En tanto, el presidente del TE, Erasmo Pinilla, reveló que todos los trámites que Cortés realiza en esa entidad los hace como subsecretaria de CD y no como presidenta encargada.
“Esa carta donde Ricardo Martinelli la designa como presidenta encargada no ha llegado al Tribunal Electoral”, aclaró.
En cuanto al subsidio electoral, dijo que todos los informes están publicados en la página web del TE y que los auditores de esa entidad los han avalado. Dijo que si alguien tiene sospecha “de malos manejos, debe presentar la denuncia”.
A LO INTERNO
Los diputados de Cambio Democrático Raúl Hernández y Héctor Valdés Carrasquilla aplaudieron la acción de Afú. “Estoy totalmente de acuerdo con todo lo mencionado por el diputado Carlos Afú”, dijo Hernández.
Añadió que esto “debe provocar una reacción de parte de los 25 diputados”, llamar a la junta directiva “a capítulo” y conversar sobre el tema. Y acotó que hay que tomar una decisión “urgente” sobre el particular.
Valdés Carrasquilla opinó que “fue muy sensato” solicitar un informe y una auditoría sobre cómo se administran los fondos del partido.