El gobernante Cambio Democrático (CD) se convirtió ayer en el segundo partido más numeroso del país, al absorber a su aliado Unión Patriótica (UP).
Ayer, los convencionales de CD y UP aprobaron por mayoría la fusión de ambos. El primero absorbe a los 76 mil 10 adherentes que tiene UP – según cifras del Tribunal Electoral, a febrero pasado–, y se convierte en una fuerza política de 336 mil 188 personas.
Con esta movida, que implica la desaparición del nombre y el logotipo de UP, el Panameñista (con 273 mil 85 miembros) dejó de ser el segundo partido con mayor número de adherentes. A CD le supera ahora únicamente el PRD, con 502 mil 223 miembros.
“Como dicen ‘los locos somos más’, ahora somos aún más”, dijo el presidente –del país y de CD– Ricardo Martinelli, en el cierre de la Convención Nacional Extraordinaria de CD, ayer, en el Centro Vasco Núñez de Balboa.
“Les vamos a dar la arrastrada más grande que han visto en las elecciones de 2014”, pronosticó Martinelli, en referencia al PRD.
Con él estaban Aníbal Galindo, último presidente (encargado) de UP –y que ahora será uno de los vicepresidentes de CD–, y José Raúl Mulino, presidente (en licencia) de UP y actual ministro de Seguridad. También estaban Raúl Arango y Samuel Lewis Galindo, los presidentes del Liberal Nacional y Solidaridad, respectivamente, de cuya unión nació UP, en el año 2006.
Al evento acudió una delegación panameñista, encabezada por su presidente Juan Carlos Varela, vicepresidente del país y canciller. A su lado, el ministro de Vivienda, Carlos Duboy; el viceministro de Gobierno, Luis Carles, y varios diputados.
A Varela no pareció importarle que su partido cediera al CD el segundo puesto en el escalafón político.
“La Alianza descansa en dos pilares: en el Panameñista y en Cambio Democrático, que ahora está consolidado, y sin duda este es un cuerpo que para correr con sus dos piernas puede correr mucho y reelegir el gobierno”, dijo. De paso, anunció que el 10 de abril tendrá una inscripción nacional para engrosar sus propias filas.