El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, ganó un asalto, por el momento, de su batalla legal.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción decidió remitir el expediente por peculado de $250 mil –en ese Municipio– al Juzgado Tercero de lo Penal, y solicitó un sobreseimiento provisional en beneficio de Valdés Carrasquilla, así como de los demás implicados en el caso.
El alcalde, junto con el ex tesorero Fernando Hernández y varias cajeras del Municipio enfrentan cargos por supuestamente cambiar cheques y sustraer esos fondos. No obstante, la fiscalía sostiene que no hay elementos probatorios que involucren a los funcionarios y establece que los hechos recabados en las pesquisas fueron insuficientes.
Cabe destacar que la decisión de la fiscalía se da luego que Valdés Carrasquilla saltara del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al oficialista Cambio Democrático (CD), el 8 de septiembre del año pasado.
Tras la decisión de la fiscalía, las opiniones de rechazo no se hicieron esperar. Larissa Montano, vicealcaldesa de San Miguelito, sostiene que los casos contra la administración pública en los que hay funcionarios involucrados y peculado no se pueden cerrar.
Para Montano, con el sobreseimiento otorgado queda en evidencia que Valdés Carrasquilla se fue del PRD para que de alguna forma le paren el proceso legal que le lleva la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Además, detalló que la misma Contraloría envió a la fiscalía informes claros y evidentes de que hay un faltante de dinero en el Municipio de San Miguelito, por un cuarto de millón de dólares.
Por su parte, el alcalde y ex boxeador prefirió no hablar del tema y dijo que realizaría una conferencia de prensa hoy. En 2009, la Contraloría dio a conocer un informe de auditoría en el que daba a conocer que funcionarios retuvieron fondos destinados a la Tesorería.