No solo el gobierno central ha realizado millonarias contrataciones directas. El Municipio de Panamá también ha celebrado varios actos públicos sin realizar licitación.
En sus primeros 16 meses de gestión, la administración del alcalde del distrito capital, Bosco Vallarino, ha realizado contrataciones directas por un monto de $4 millones, según información que se desprende del portal PanamáCompra.
La legislación vigente (Ley 22 de Contrataciones Públicas) establece que para hacer una contratación directa, la entidad debe probar que se trata de un caso urgente de interés social. No obstante, eso no se cumplió para todos los casos en los que Vallarino hizo la compra de manera directa.
Por ejemplo, el año pasado el alcalde decidió contratar directamente a la empresa May’s Zona Libre para la adquisición de 21 mil juguetes que serían repartidos a las juntas comunales del distrito capital, durante la pasada Navidad. Al final, la Alcaldía recibió 16 mil juguetes por el mismo precio de $50 mil, y no se justificó el interés.
Hay más. La Alcaldía de Panamá decidió contratar, sin previa licitación, para esa misma fecha, a la empresa Ingeniería y Proyectos Eléctricos S.A. por $100 mil para la rehabilitación de luces y estructuras navideñas, y el suministro, montaje y desmontaje de alumbrado en los predios de la cinta costera, avenidas y parques del distrito de Panamá.
Para ese mismo proyecto navideño del año 2009, Vallarino contrató de ese mismo modo a la compañía Festieventos para que confeccionara, montara y desmontara 10 villas navideñas en los predios de la cinta costera, por $350 mil.
Por otra parte, el Municipio otorgó dos contratos directos a la empresa Trébol Service Inc. por $579 mil 874 y 494 mil 696 para el mantenimiento, conservación y limpieza de las avenidas y áreas verdes de dominio público del distrito, por un término de 12 meses.
Y el monto más elevado dado por esta administración, mediante una contratación directa, fue por el valor de $1.6 millón a la escuela de Chapala, para la confección de placas.
Vallarino no le ha perdido los pasos a su antecesor Juan Carlos Navarro, con la celebración de este tipo de acto público. En ese sentido, información de PanamáCompra detalla que Navarro celebró contratos directos por más de $3 millones en su último año de gestión (1 de julio de 2008 a 1 de julio de 2009).
Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que ante la existencia de este tipo de acto público en Panamá, es necesario que se dicte la reglamentación que ordena la ley para evitar la excesiva discrecionalidad que se está viendo en las contrataciones. “Actualmente, nada impide que se contrate una empresa recién creada y sin experiencia relacionada con el objeto de la contratación, lo que crea suspicacia”, agregó.
El alcalde ha señalado que todos esos contratos fueron realizados legalmente. Además, en varias ocasiones ha reiterado que “todas sus cuentas y contratos están en orden”.