Alfabetizan a más de 55 mil personas



Cuando empezó en 2007 el programa “Muévete por Panamá”, había 168 mil 140 personas iletradas en el país. Más de dos años después, esa cifra ha disminuido a 113 mil 98 individuos.

55 mil 42 personas ya saben leer y escribir luego de participar en el programa que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La comarca Ngäbe Buglé, seguida de Panamá centro, destaca en este proceso.

Esto es parte de los resultados revelados ayer por autoridades del Mides y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que apoya la ejecución del proyecto, quienes evaluaron los objetivos alcanzados en 2008 y 2009.

La meta es que en junio próximo se declare a Panamá “libre de analfabetismo”, dijo en el encuentro el ministro del Mides, Guillermo Ferrufino. En ese nivel está Cuba, país que apoya la gestión panameña con personal técnico. La asesora cubana María Elena Morales, quien coordina el programa en Panamá centro, explicó que en la capital, cuya situación es más compleja que en otras regiones, la dinámica marcha a buen ritmo, porque ya han sido alfabetizadas 2 mil 320 personas de una población iletrada de 9 mil 335. El resultado solo es superado por el de la comarca Ngäbe Buglé, con 12 mil 500 personas alfabetizadas de 31 mil 991 iletradas.

Felipe Carrillo, especialista en Educación de la Unesco en Centroamérica y Panamá, expresó que el avance del programa se debe a que combina lo educativo con la ayuda social.

LAS MÁS LEÍDAS