En los 87 días que lleva de gestión, el presidente Ricardo Martinelli ha ido consolidando su poder en cada una de las instituciones del Estado. No solo ha nombrado a su gente de confianza en altos cargos del Gobierno, sino que en el último mes ha designado –también de su círculo más cercano– a los miembros de las diferentes juntas directivas de las entidades gubernamentales.
Por ejemplo, en la directiva de la Caja de Ahorros está nombrado Riccardo Francolini Arosemena, quien es socio de Martinelli en la empresa Industrias Básicas, S. A., y Anastasio Ruiz De León, hijo de un amigo de infancia del Presidente. En esa misma dependencia aparece Giuseppe Bonissi Cajar, quien fue militante del desaparecido Partido Liberal y promotor de que los miembros de ese colectivo apoyaran a Martinelli en 2009. Bonissi fue, además, compañero de trabajo de la actual viceministra de la Presidencia, María Fábrega. También integra la directiva Carlos Arosemena, militante de Cambio Democrático.
Por los lados de la Zona Libre de Colón fue designado Tarek Yaafar, quien es hijo del designado cónsul de Panamá en el Líbano que aún espera su beneplácito.
También figura Erasmo Orillac, gerente de Motta Internacional, otra empresa que compartió acciones con Martinelli en el desaparecido Banco Continental, y actualmente en Televisora Nacional (TVN). Les acompaña Jorge Bordanea, ex alcalde de Colón y miembro del Partido Panameñista.
En la institución en donde más se nota la relación directa del Presidente con los miembros de la junta directiva es en el Registro Público. Javier Enrique Carrizo fue ejecutivo del desaparecido Banistmo, del que Martinelli fue socio. Junto con él fue designado Luis Rafael López Alfaro, hijo de la embajadora de Panamá en Chile, Mercedes Alfaro Chapman de López; y Carlos Corcione Pérez Balladares, hermano de Nicolás Corcione, uno de los socios de Martinelli en el sector de la construcción.
En la directiva del Banco Nacional fueron designados Louis Jean Montague Belanger W., quien también fue ejecutivo de Banistmo, y Daniel Ramón Mizrachi Malca, concuñado de Martinelli.