El magistrado de la Corte Suprema José Abel Almengor pidió al presidente de esa entidad, Aníbal Salas, que audite las actuaciones realizadas por la abogada Zulay Rodríguez como jueza suplente, e igualmente al procurador de la Nación, José Ayú Prado, para que investigue el hurto y falsificación de correos electrónicos y otros documentos relacionados con él por parte de esa ex funcionaria.
Asimismo, autorizó y pidió al presidente de la Asamblea, José Muñoz, que inicie una investigación sobre los señalamientos realizados por Rodríguez en su contra, en el sentido de haber participado en un complot para sacar a la procuradora Ana Matilde Gómez.
En una entrevista dada el pasado domingo a TVN, la cual fue difundida ayer, Almengor afirmó que esas acusaciones son falsas y las calificó como “desafortunadas y calumniosas”.
El magistrado aseguró que nunca hubo tal complot y que esa versión no es más que el resultado de la “gran imaginación” de Rodríguez, a quien admitió conocer desde que ambos coincidieron en Bogotá, Colombia, hace más de 15 años.
Aclaró que ni siquiera intervino en el proceso contra Ana Matilde Gómez, ya que desde su comienzo se declaró impedido. Además, negó que participara en reuniones de planificación de dicho complot efectuadas en la Presidencia con el ex vocero de esa entidad Alfredo Prieto, tal como lo aseguró Rodríguez.
Explicó que después de conocer a la ex jueza le perdió el rastro hasta 2009, cuando apareció y como miembro de la Comisión de Justicia del Colegio Nacional de Abogados le expresó su interés de apoyar su candidatura a la Corte Suprema.
Después de ser designado por el Consejo de Gabinete, dijo, Rodríguez le pidió que la ayudara a ser nombrada magistrada suplente de un tribunal superior, pero él se negó y de allí los señalamientos en su contra.
Almengor puntualizó que en la fecha cuando Rodríguez le solicitó esa cooperación, él descubrió que ella tenía procesos en varias fiscalías por falsificación de documentos.
De hecho, en la entrevista en TVN, el magistrado se mostró preocupado por la eventual difusión, ayer en Telemetro, de informaciones supuestamente contenidas en correos electrónicos que, de acuerdo con Rodríguez, dejan al descubierto el citado complot y su participación en este.
“Esta es una persona que no es ajena a estas prácticas [de falsificación]; de hecho, ha estado denunciada en el Ministerio Público por alteración de documentos públicos y todo tipo de comunicaciones a través de chats y correos electrónicos”, dijo.
Citó que entre los procesos contra Rodríguez hay uno en la Fiscalía Segunda de Circuito por falsedad ideológica.