El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró ayer a este medio que en dos años de gestión han llevado adelante las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela.
Por ejemplo, indicó que con el programa Control de Precio se ha dado una rebaja en el costo de la canasta básica. Explicó que en junio de 2014 el costo de la canasta básica era de $344.93 y en marzo de 2016 alcanzó $306.79.
“Es decir, $38.00 menos en el costo de la canasta básica”. Resaltó que en asuntos de transparencia, el país ha dado grandes avances. Se designó a “una procuradora general de la Nación y a un procurador de la Administración sin vínculos con el actual gobierno”.
También, “mediante un proceso inédito”, se designaron dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Se refería a Ángela Russo y Cecilio Cedalise.
Añadió, que la Contraloría ha retomado su función de “entidad fiscalizadora en la utilización de los recursos del Estado”.
Respecto a la democracia, planteó que Panamá es el cuarto país con plena democracia en América Latina, según el Índice de Desarrollo Democrático de la Fundación Alemana Konrad Adenauer.
Sobre la seguridad, Alemán hizo hincapié en que los homicidios han bajado. Explicó que en 2014 había 17 por cada 100 mil habitantes. En 2015 bajó a 12 por cada 100 mil habitantes, “y se proyecta terminar este año con una tasa de homicidios de 11 por cada 100 mil habitantes”.
En cuanto al tema de salud, manifestó que ya está funcionando una Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sector Salud.
“Esta comisión va a elaborar un plan nacional de salud para los próximos 10 años”. Sobre la reforma de la Caja del Seguro Social, anunció que el Presidente fue claro en que una vez se completaba el proyecto de ampliación del Canal, “va a convocar a un diálogo para examinar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte”.
Respecto a las críticas por la demora en las decisiones de la actual administración, indicó que se deben a que “este gobierno analiza bien las consecuencias de sus decisiones. No vamos a repetir lo que se dio en el gobierno anterior, que tomó decisiones a la ligera, lo que se refleja en un número plural de proyectos en riesgo con el consecuente derroche de los recursos del Estado”.
Negó que exista una justicia parcializada y puso como ejemplo el caso del exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario Edwin Cárdenas, quien enfrenta un proceso por supuestos malos manejos durante su gestión (2014-2015).