Las labores para la ampliación de la policlínica JJ Vallarino, de la Caja de Seguro Social (CSS), en el corregimiento de Juan Díaz, están paralizadas.
Los trabajadores, que mantienen detenida la obra desde el pasado miércoles como medida de protesta, aducen que la empresa constructora Arcada no les ha entregado la ficha de la CSS.
Roger Marín mostró una ficha del mes de agosto que en el dorso tiene un sello de la entidad con la siguiente leyenda: “Patrono con convenio de pago”.
El obrero comentó que uno de sus compañeros tiene una hernia y debe operarse; y que no podrá hacerlo en el CSS porque la ficha está vencida.
Jamir Córdoba, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, dijo que la empresa les descuenta a los trabajadores el Seguro Social pero, que al parecer no lo reporta a la entidad.
Córdoba manifestó que la empresa tiene problemas de liquidez financiera y sustenta su afirmación en que hace falta material y eso impide que avancen en la obra.
Se llamó a la empresa en reiteradas ocasiones, pero el número de teléfono que aparece en el directorio se mantenía ocupado.
La huelga de los trabajadores agudiza un problema que enfrenta la CSS en esta policlínica desde hace un año. El proyecto estaba previsto para ser entregado en septiembre de 2008, no obstante, la empresa Latinoamericana de Ingeniería Civil y Estructural, S.A., que se ganó la licitación para construir el proyecto, quebró.
En junio de ese año, la empresa abandonó la obra y Aseguradora Mundial, tenedora de la fianza de cumplimiento, contrató a la empresa Arcada S.A, que empezó a laborar en diciembre de este mismo año (2008).
Con la nueva empresa se previó que la obra sería entregada en enero de 2010; sin embargo, los trabajadores consideran que no se podrá cumplir con el plazo por los atrasos que afrontan.
El nuevo edificio albergará las secciones de odontología, laboratorio, farmacia de urgencia y trabajo social.
Una fuente informó que la CSS paga entre 10 mil dólares y 12 mil dólares mensuales en alquiler de local para ofrecer los servicios de odontología y laboratorio de la policlínica JJ Vallarino, los cuales son requeridos por unos 2 mil usuarios diariamente.