Unos 28 millones de dólares invertirá el Gobierno, en los próximos dos años, en la construcción y equipamiento de un nuevo edificio para el Instituto Oncológico Nacional (ION) Dr. Juan Demóstenes Arosemena.
Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas, informó que el ministro de Salud, Franklin Vergara, incluirá la primera partida para la construcción del edificio en el presupuesto de 2010, y se espera que en el de 2011 se asignen los fondos para equiparlo.
El anuncio se hizo ayer cuando se presentó la campaña nacional “Celebra la vida, hazte el examen”, con la cual se busca concienciar a la mujer sobre la prevención del cáncer de mama.
Las estadísticas revelan que en 2008 se registraron 2 mil 411 casos de cáncer, siendo el de mayor incidencia el de mama, con 409 pacientes, y el de próstata, con 261.
Aníbal Villa-Real, director del ION, dijo que este proyecto es una aspiración de vieja data –que se venía desarrollando–, ya que las instalaciones se quedaron pequeñas para la demanda.
La idea fue acogida por el presidente, Ricardo Martinelli, quien estuvo en el acto. También estuvo presente Stella Martha Vallarino, presidenta de Fundacáncer, quien entregó las obras de remozamiento de la fachada del ION, que costaron 65 mil dólares.
Martinelli dijo que hay que destinar los recursos para garantizar que las personas que acuden al ION reciban atención adecuada.