La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck, informó que la entidad contratará y capacitará a 200 nuevos guardaparques durante 2011, con la idea de fortalecer la vigilancia en las 105 áreas protegidas del país.
La funcionaria informó que la institución cuenta con solamente 300 guardaparques, para un país en donde el 38% del territorio nacional es área protegida.
Chandeck manifestó, además, que mantener las áreas protegidas es una tarea costosa, ya que no solamente se necesita personal sino también equipo, como lanchas, cuando se trata de áreas costeras o marinas que se deben custodiar.
La directora de Finanzas de la Anam, Gabriela Samudio, señaló por su parte que para la contratación de los nuevos 200 guardaparques se ha presupuestado 1.5 millón de dólares para salarios, entre abril y diciembre.
Por otra parte, Chandeck agregó que este año la institución tiene un presupuesto de 41 millones de dólares, y que cuenta con el apoyo de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Ambiental Mundial de Naciones Unidas, la Agencia de Cooperación Alemana, y otros organismos que brindan asistencia en los proyectos.