La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, que instale una comisión accidental para que investigue posibles casos de nepotismo dentro del Órgano Legislativo.
En una nota dirigida a Ábrego, la directora de la Antai señala que han surgido denuncias públicas sobre "situaciones de nepotismo entre diputados" y el personal adscrito a sus respectivos despachos.
Según Maytín, una comisión accidental podrá "confirmar o descartar" los posibles vínculos de parentesco o consanguinidad en los siguientes casos: la diputada de Cambio Democrático (CD), Marylín Vallarino, quien tiene a su esposo Agustín Sellhorn como suplente y a sus hijas como asesoras; la diputada perredista Rosa Canto que tendría bajo contratación a su hermana Isabel Canto, y dos hijos.
Maytín también menciona en la lista al diputado Absalón Herrera, quien tendría contratada a su esposa Nelkis Irina, a sus suegros Betty Lutter y Alberto Lutter, y a su cuñado Sandro Ben Busto; al diputado de CD Edwin Zúniga, que habría contratado a su hermano Elam Zúñiga; y al diputado también de CD Mario Miller, que habría contratado en la planilla 080 a Cecilia de Chacón, quien aseguró que desconocía que estaba nombrada.
La directora de la Antai también se refiere a los diputados Nelson Jackon de CD, que tendría nombrada a su esposa Yuri de Jackson; a Iracema Ayarza, del PRD, que tendría a sus hijos Jessica y Percival Dale, y a su cuñada Iris Baruco de Ayarza.
En tanto, el diputado Jaime Pedrol habría designado a su cuñada Socorro de Pedrol; y Benicio Robinson, del PRD, nombraría a su hijo Jaime Robinson. En tanto, el panameñista Jorge Alberto Rosas tendría a su suplente Armando Guerra como subdirector de la Lotería, de acuerdo con el informe de la Antai.
Adolfo Valderrama, diputado panameñista, tendría a su sobrino Rodrigo Botello y a su suegra Gabriela Chiari, y la panameñista Katleen Levy a su primo Gino Díaz. Mientras que Franz Wever, secretario general de la Asamblea, a sus hijos Franz y Ariadna Wever.
"Por último, debemos recomendar, de ser cierto, que se incluya el caso de su sobrina, Mintoys Ávila, quien presuntamente labora en el despacho adscrito a su persona", le escribió Maytín a la diputada Ábrego.
Maytín recordó que el artículo 12 de Código de Ética y Honor Parlamentaria, concordante con el artículo 70 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, la comisión permanente de Ética y Honor de la Asamblea tiene la facultad de conformar una comisión accidental.
Añadió que de confirmarse las denuncias, se debe proceder a sancionar a los diputados de acuerdo a lo que establecen las normas.