La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) solicitó al presidente Juan Carlos Varela la remoción de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por incumplir con sus deberes, funciones y responsabilidades.
Así está consignado en una nota que Angélica Maytín, directora de la Antai, envió al gobernante, este lunes 2 de abril.
La petición se sustenta en el "ausentismo prolongado" de ambos: Corcione ha faltado a 73 reuniones de la junta directiva y de los comités de la ACP, y Mizrachi, a 52, según informes remitidos a la Antai por Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal.
"Han sido públicos y notorios los procesos legales que pesan sobre estos dos directores, de los cuales, si bien somos respetuosos del debido proceso legal, también hemos conocido sobre sus recientes reincorporaciones a las reuniones de la junta directiva en comento, debido al pago de fianzas como garantía de cumplimiento, desconociendo que anteriormente a esta medida rehuyeron a las responsabilidades para lo cual fueron designados", señala Maytín en su carta a Varela.
Carta enviada al Presidente de la República de Panamá sobre el caso ACP. pic.twitter.com/FCfB8dHlgm
"La dignidad, seriedad y nobleza a la labor encomendada [a Corcione y Mizrachi], no ha gozado del respeto y decoro a esta alta distinción, en virtud de lo cual le reiteramos al excelentísimo presidente la remoción de ambos directores", remarca Maytín.
Corcione y Mizrachi son investigados por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, por el supuesto uso de fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa).
A Corcione también se le investigó por supuesto blanqueo de capitales ligado a una cuentas relacionadas al destituido magistrado Alejandro Moncada Luna, condenado por falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado.
Los dos directivos de la ACP fueron designados por el expresidente Ricardo Martinelli. Ricardo Corcione fue nombrado en el año 2010 y Henri Mizrachi, en el 2013.