Antai pagó las oficinas de la Academia Anticorrupción, pero ésta no funcionó

Antai pagó las oficinas de la Academia Anticorrupción, pero ésta no funcionó


La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), durante la administración de Abigail Benzadón, pagó $100 mil 402 para ocupar unas oficinas que nunca utilizó.

En el local, ubicado en urbanización Los Ángeles, funcionaría la Academia Regional Anticorrupción (Arac).

Así lo revela un informe de auditoría interna de la Antai, entidad que está ahora bajo la administración de Angélica Maytín

La Antai remitió la auditoría a la Contraloría General de la República para que se inicie una investigación por posible lesión patrimonial, que fue calculada en $100 mil 402. El informe tiene fecha de 15 de mayo de este año, y fue realizado por el auditor interno de Antai, José Castrejón.

"Guarda relación con una contratación realizada por la señora Abigail Benzadón Cohen con la empresa Recursos Los Ángeles S.A. del 14 de abril de 2014, infringiendo claras disposiciones contenidas en el artículo 17, 62, 74 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas", destaca la entidad en una nota de prensa.

El local fue alquilado a un monto de $4,276.79 mensuales, "cuando había una propuesta de la Universidad Marítima de Panamá de dotar de espacio de manera gratuita a la Arac y otra propuesta de un local cercano a la Antai, con un canon mensual de $2,675", agrega el comunicado.

Aminta Orillac, representante legal de Recursos Los Ángeles, S.A., precisó que la Antai sí ocupó y amobló el local arrendado, y que incluso le deben tres meses de alquiler. Negó que se le pagara $100 mil 402 en arriendo, como dice el boletín oficial; aclaró que el monto pactado en el contrato de alquiler, por un año, fue de $47 mil 964 (más 7% de ITBM). De esta cantidad, le adeudan $11 mil 991.

"Queremos que la Contraloría haga la auditoría, pero que nos tome en cuenta, que verifique los montos", señaló.

El local, de 571 m2, fue arrendado a Antai, con el visto bueno de Naciones Unidas. 

"A Naciones Unidas le gustó. Fueron a verificar que el local cumpliera con todos los requerimientos. Hay que ver esos otros locales [a los que se refiere el comunicado] qué tamaño tenían", remarcó.

Orillac niega que su hermano Carlos Orillac, director administrativo de la Presidencia en la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014), influyera en la decisión de arrendar un local a Recursos Los Ángeles, S.A.

"La Autoridad es independiente y no tiene nada que ver con Presidencia", recalcó. Su empresa -además- tiene más de 40 años dedicada al alquiler de locales comerciales.

Consultada por La Prensa, Benzadón expresó que se trata de un "bochinche". 

"El hecho de que el local no se haya ocupado como ellos dices es que Naciones Unidas es quien administraba el proyecto. Ellos eran los que tenían el dinero y estaban obligados a ocupar el local, porque el proyecto es de ellos. Yo lo entregué [local] montado con salones de clase con silla, con retroproyectores, tableros, teléfono, con todo", indicó.

LAS MÁS LEÍDAS