En los últimos meses, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ha abierto al menos 10 investigaciones por denuncias de prácticas de nepotismo en diferentes instituciones. De ese total, cuatro han sido resueltas y seis están en trámites, de acuerdo a un informe de la institución actualizado al día de hoy.
El más reciente caso es en el Tribunal Electoral (TE). Aunque la Antai no tiene facultad para investigar el caso en la institución, remitió la solicitud a las autoridades correspondientes, en este caso la Procuraduría de la Administración, dirigida por Rigoberto González. No obstante, González remitió la denuncia a la Corte Suprema de Justicia.
La Antai pidió que se investigaran al menos ocho nombramientos que podrían estar vinculados al magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.
“Se detectó que el Código de Ética y Reglamento Interno del TE no incluyen el nepotismo como una falta, y se le solicitó al Magistrado Presidente adecuar dichas normas al Código de Ética”, destaca el informe.
A la Antai llegó también una denuncia anónima sobre prácticas de nepotismo en la Autoridad de Aeronáutica Civil. Destacan la supuesta relación familiar entre Antonio Valderrama, director de Seguridad Aérea, Manuel Valderrama, inspector de aeronavegabilidad y Miguel Valderrama, aunque este último no figura en la planilla.
“Sobre este caso se está esperando respuesta de información solicitada a Recursos Humanos de Aeronáutica Civil”, señala el documento de la Antai. Otra investigación fue abierta en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fue denunciada Flor Escudero, subdirectora de Recursos Humanos, por supuestamente mantener nombradas a su hermana Enith Elena Urriola y tres sobrinas: Enith Aimeé Laguna, hija de Enith Urriola; Tania Tamara Arboleda y Ailin Yanela Arboleda.
Ya remitieron una nota al MEF para conocer su versión y “se está a la espera de la respuesta”, destaca la Antai.
En el Ministerio de Desarrollo Social se acusa a Yanett Rodríguez de Bravo, directora regional en La Chorrera, por haber nombrado bajo su cargo a Jorge Marín, Geremías Bravo Aguilar y Marilín Gutiérrez, supuestamente familiares. Por ello, la Antai mantiene abierta la investigación a la espera de los descargos.
Asimismo, la Antai investiga a la jefa de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada Romero, por supuestamente haber nombrado a su hija y a una sobrina en el área de su responsabilidad. Romero lo negó la semana pasada, en una entrevista en televisión.
La Antai, sin embargo, afirma que –luego de remitir una nota formal– espera información oficial sobre el caso.
En tanto, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, solicitó a la Autoridad de Transparencia que "verificara" la planilla del Órgano Judicial para identificar posibles prácticas de nepotismo. El caso está en trámite.
LOS CASOS RESUELTOS
El informe señala que a la fecha se han resuelto cuatro casos de prácticas de nepotismo luego de las investigaciones. En la Universidad Especializada de Las Américas, fue denunciado el rector Juan Bosco Bernal, por mantener a su hija Joana Bernal de González durante su gestión.
El caso fue resuelto, luego de que se confirmara la práctica de nepotismo. “En este caso el rector Bernal hizo un traslado de forma que no quedara bajo su jurisdicción”, señala la Antai.
En el Consulado de Houston fue denunciada de manera anónima Teresa Vence, directora administrativa, quien había nombrado a sus dos hijos Kristyn e Ismael Peñaloza, en esas oficinas. “Este caso fue cerrado, luego que se procediera a destituir a Kristyn e Ismael Peñaloza”, agrega.
Otro de los casos más sonados fue en el Instituto de Mercadeo Agropecuario, donde se abrió un expediente de oficio contra Edwin Cárdenas, entonces director. Cárdenas renunció al cargo tras varias semanas de estar en el ojo de tormenta por tener familiares laborando en esa entidad.
Admitió que había nombrado a dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y a la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola.
La Antai también recibió una denuncia anónima contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por el nombramiento de una prima hermana y una tía: Eyda Varela de Chinchilla y Susy de Varela, respectivamente.
“Hemos constatado mediante la elaboración de un árbol genealógico que no califican dentro de los parámetros que contempla el nepotismo”, concluyó la institución que preside Angélica Maytín.