La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) instó al presidente de la República, Juan Carlos Varela "no sancionar o vetar parcialmente" la reforma a la ley de Contrataciones Públicas aprobada recientemente por la Asamblea Nacional.
"Apede considera que las modificaciones a dicha Ley deben ser revisadas, principalmente, porque lesionan el principio de transparencia que tanto se ha promulgado y no obedecen al consenso generalizado de la sociedad, que espera un manejo prístino en este proceso que ha sido el eje central de serios temas de corrupción; tanto de empresas privadas como de funcionarios públicos", señala un comunicado del gremio.
"El trabajo que se ha hecho no es suficiente y tiene oportunidades de mejoras sustanciales", continúa el comunicando recordando que la institución presentó a la Asamblea Nacional en marzo de este año propuestas de modificación mismas que "no fueron consideradas".
El proyecto 305 que reforma la Ley 22 de 2006 que regula las contrataciones públicas en Panamá fue aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional.
Durante la discusión, el pleno legislativo rechazó una propuesta de siete diputados que pedían incorporar al proyecto 305 una cláusula que inhabilita a las empresas condenadas en Panamá y el extranjero, por los delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o delitos contra la seguridad colectiva, el patrimonio económico y la fe pública.
A comienzos de esta semana, diferentes grupos de la sociedad civil, entre ellos Transparencia Internacional, capítulo Panamá, vetar parcialmente esta ley.
A continuación el comunicado completo: