El proyecto de ley que permitiría la reelección al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, no solo es blanco de críticas a lo interno de esa casa de estudios.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) cuestionó esta iniciativa, que ya se encuentra en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para su primer debate.
“En la gestión de Carlos Iván Zúñiga se delineó, con visión patriótica, el futuro de la Universidad (...) esa visión implicaba que la nueva realidad panameña debía impulsar una universidad diferente”, señaló el presidente de Apede, Francisco De Ycaza, en una carta enviada ayer al presidente del Órgano Legislativo, José Muñoz.
Según De Ycaza, la UP necesita renovarse con nuevos líderes.
Además, sostuvo, “es contraproducente y peligroso” que la reforma se aplique a las actuales autoridades. Sería “inaudito, reprochable y contrario al espíritu democrático”, agregó.
De acuerdo con De Ycaza, de aprobarse la reelección se fracturaría el camino al fortalecimiento de la democracia en la UP. “Insistir sería anclarnos en el pasado autoritario que menguó la fuerza histórica” de la UP, destacó. Por último, apeló “al buen juicio” de los diputados al momento de discutir la iniciativa.