Apelan a aumento temporal

Apelan  a aumento temporal


Pese a que algunos sectores del país avalan el anunciado aumento para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), líderes de sociedad civil organizada y gremios empresariales rechazan la idea de que el dinero salga de un impuesto a la gasolina.

+info

Presentan proyecto para aumentar impuesto al combustibleUrge reforma a las pensiones de la CSSGasolina más cara para los carnavales

El proyecto de ley, presentado la semana pasada ante la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Miguel Mayo, establece un incremento de cinco centésimos por litro de combustible, lo que ha generado una gran controversia en el país. Por un lado, hay quienes señalan que la medida debe ser temporal, basada en un decreto ejecutivo y no mediante una ley.

Otros argumentan que los fondos para el aumento a los jubilados y pensionados deben salir de los juegos de azar.

El Ejecutivo, que dejó el tema en manos de los 71 diputados, señaló que no se trata de crear un nuevo impuesto, sino de “reubicar un ahorro” que ha generado la caída del precio del combustible. “Si el petróleo vuelve a subir, la redistribución del ahorro vía impuesto tiene que desaparecer”, dijo el viernes el presidente Juan Carlos Varela.

"No se está creando un impuesto, simplemente se está reubicando un ahorro que tiene el país para cubrir la situación crítica de los jubilados"


Juan Carlos Varela
Presidente de la República

 

Se espera que este lunes las bancadas de los diferentes colectivos se reúnan para presentar sus propuestas. Diputados de varias bancadas señalaron que la propuesta debe ser temporal.

El diputado perredista Javier Ortega anunció que solicitará que se cite al titular de Economía y Finanzas y al director de la CSS. “Hay que buscar otra alternativa que no sea aumentar el impuesto del combustible, porque este ‘rubro’ va a subir”, indicó.

El panameñista José Antonio Domínguez dijo que la propuesta debe ser “extremadamente temporal”, mientras se buscan otras alternativas. Tanto Cambio Democrático como el PRD rechazan el aumento.

En su momento, Mayo explicó que la iniciativa representaría una recaudación de $100 millones al año, de los cuales se tomarían $80 millones para los jubilados.

 

LAS MÁS LEÍDAS