Aplauden suspensión del PH



La decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema que ordenó la suspensión inmediata de la construcción del PH Plaza Independencia, fue recibida con satisfacción en varias instancias.

Hildgard Vásquez, presidenta de la Fundación Calicanto –que demandó ante la Corte la nulidad del permiso de construcción del PH–, dijo que el fallo sienta “un precedente muy importante”.

“El fallo cambia la forma en que la gente visualiza el Patrimonio. Esto indica que los ciudadanos sí tenemos el derecho de exigir su protección”, opinó.

Además, por primera vez, la Corte deja sentado que es obligatoria la aprobación de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos para obtener un permiso de construcción en el Casco Antiguo.

Jaime Zárate, director de Patrimonio Histórico, consideró que la decisión de la Corte es “sensata, dados todos los antecedentes que existen en torno al proyecto”.

Zárate recordó que su despacho adelanta un proceso administrativo, para precisar cómo ese proyecto obtuvo los permisos, si incumple con tantas normas de conservación y restauración.

En julio, Zárate intentó detener las obras y hasta logró el apoyo de la corregidora de San Felipe, Hermelinda Peralta. Pero justo cuando la corregidora llegó al lugar de las obras, recibió una llamada telefónica de la Alcaldía de Panamá, que la “inhabilitó” para actuar.

No obstante, ayer el ingeniero municipal Juan Vásquez dijo que hará “exactamente lo que pide la Corte”, en relación a la suspensión de los trabajos. Anteriormente había dicho que el PH Plaza Independencia tenía los permisos en orden.

La Fiscalía Décimo Primera adelanta una investigación por la tramitación irregular de los permisos, que fueron firmados hace 10 años por la entonces directora de Patrimonio Histórico, Evangelina Crespo.

LAS MÁS LEÍDAS