Apoyan petición de HRF



De “absurdas” fueron calificadas las declaraciones del presidente, Ricardo Martinelli, que alegó que permitir el regreso de los periodistas Paco Gómez Nadal y Pilar Chato sería “infringir la ley”.

“No puedo infringir la ley. Si él regresa, habría que cambiar la ley”, respondió Martinelli ante una pregunta sobre la petición que hizo Human Rights Foundation (HRF, por sus siglas en inglés) de permitir el retorno de los comunicadores al país.

Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana pro Justicia, consideró que Martinelli aduce razones “absurdas”, porque en el caso de los periodistas se violaron las garantías y procedimientos que establecen las leyes.

Gómez Nadal y Chato, activistas de Human Rights Everywhere (HREV), fueron detenidos el pasado 26 de febrero en la plaza 5 de Mayo mientras documentaban una protesta indígena de la comarca Ngäbe Buglé en contra de las reformas mineras. La Presidencia alegó que los periodistas estaban incitando a los indígenas. Pero HRF en la nota enviada a Martinelli, el pasado martes, en la que pide el retorno de los periodistas, alega que Gómez Nadal y Chato fueron detenidos arbitrariamente cuando monitoreaban la protesta de manera legítima y debidamente identificados como miembros de HREV.

Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que la decisión que asumió el Gobierno sobre los periodistas, no solo “empaña” la gestión de Martinelli, sino que afecta la imagen del país.

De hecho, anoche el canal CNN le dio varios minutos de su programación al caso, que denominó “expulsión express”.

En el programa el director jurídico de HRF, Javier El-Hage, dijo que este caso pondrá a prueba la independencia de los tribunales de justicia en Panamá. Agregó que también queda como vía la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual –según El-Hage– falló el caso Ivcher Bronstein vs. Perú con iguales características.

LAS MÁS LEÍDAS