El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 23 de marzo en tercer y último debate, el proyecto de ley 223 que subroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC).
La propuesta establece que un 20% de lo que se recaude en la ZLC en concepto de tasas, arrendamiento, servicios y demás ingresos será utilizado para inversiones en infraestructura. El documento espera ahora la sanción del Ejecutivo.
Marco Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, destacó que el proyecto permitirá que la Zona Libre tenga la oportunidad de ser competitiva. “Finalmente se ha establecido la igualdad de condiciones entre zonas francas, áreas especiales y la Zona Libre”.
“Es un logro que, por primera vez en 67 años, miembros de la Asociación de Usuarios tengan un puesto dentro de la junta directiva de la ZLC”, expresó.
"Cuando se vende cualquier producto, hay que entregarle una factura o un movimiento al gobierno por una de $15, pero con el comercio electrónico este monto es muy costoso, por lo que se tendrá que reglamentar", dijo el presidente de la Asociación de Usuarios.
Por su parte Manuel Grimaldo, viceministro de Comercio Interior e Industrias, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llegó a un consenso en el que permitió la reducción de tasas de aseo, vigilancia y el DCM (documento comercial), lo que significará un ahorro de $27 millones para los empresarios.
No obstante, el próximo martes 29 de marzo, la junta directiva que será presidida por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, se reunirá para discutir la reducción de tasas que quedan pendientes de acuerdo a la propuesta del gobierno.