La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer dos traslados de partidas por $155 millones a Tocumen, S.A., de los cuales $150.1 millones serán usados para pagar cuentas adeudadas a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, que construye la terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El vicepresidente de Administración y Finanzas del aeropuerto de Tocumen, Temístocles Rosas, quien acudió a la comisión de Presupuesto a solicitar los fondos, tardó cinco minutos para sustentar los dos traslados de partidas. El primero fue por $4.9 millones, que serán destinados al pago de servicios de consultorías, el alquiler de equipo pesado y el nombramiento de 76 posiciones transitorias.
El segundo traslado fue por $150.1 millones, que se le pagarán a Odebrecht, empresa que está en el ojo de la tormenta luego de que Marcelo Odebrecht, su presidente hasta diciembre pasado, fuera condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Los diputados no hicieron cuestionamientos al hecho de que el proyecto de expansión de la terminal aérea, que inicialmente fue licitado en $679 millones, terminará costando cerca de $900 millones, según ha afirmado el propio gerente general de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, lo que representa $221 millones más del precio pactado en el contrato firmado entre el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y la constructora brasileña.
Este costo final incluiría una adenda solicitada por Odebrecht por cerca de $80 millones para realizar trabajos adicionales que pidió la administración, tras obviarse en el proyecto original una interconexión entre la actual terminal con la ampliación, además de mejoras en el área del sistema de equipaje y hacer más funcional el proyecto.
EXPLICA PARTIDA
Según Temístocles Rosas, los $150.1 millones serán destinados al pago de cuentas pendientes con el contratista para mantener el avance de obra que tiene la terminal. “Estamos ya cercanos al 65% de avance y esperamos tener la terminal concluida a finales del próximo año”, precisó, y agregó que la adenda solicitada por Odebrecht aún está en negociación y no ha sido avalada por la entidad.
MÁS TRASLADOS
La comisión de Presupuesto, que preside el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, aprobó otros traslados y créditos adicionales por más de $22.4 millones a otras 9 entidades estatales.
A la Autoridad de Turismo de Panamá se le avaló un traslado por $6.3 millones para gastos de promoción y publicidad y servicios de consultoría.
Mientras que al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y al Ministerio de Gobierno les fueron autorizados traslados por $2.6 millones y $467 mil para la creación de 60 y 44 nuevas posiciones de personal transitorio, respectivamente.
En tanto, al Ministerio de la Presidencia se le aprobaron dos traslados de partidas: uno por $2.4 millones para la construcción de canchas deportivas y otro por $1 millón para el Despacho de la Primera Dama, a fin de equipar las instalaciones del proyecto de Biocomunidad y ejecutar la campaña para la prevención del cáncer de mama en Coclé.