El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 144 que asigna una pensión vitalicia de 800 dólares mensuales a los afectados durante las protestas en rechazo a la llamada “ley chorizo”, las cuales ocurrieron en 2010 en Changuinola, Bocas del Toro.
Por lo menos 83 personas que perdieron su visión total o parcialmente serán beneficiados con este proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo y unificado con otra iniciativa similar propuesta por el diputado Benicio Robinson.
El documento establece además beneficios de salud y educativos para los afectados por la represión policial y sus familiares.
De igual manera el 8 de julio será declarado día feriado en el distrito de Changuinola.
El proyecto es producto de los resultados que han tenido diversas comisiones gubernamentales desde 2012 y de la comisión de seguimiento que se creó a través del Decreto Ejecutivo No. 4 de 12 de enero de 2015 para la atención a los afectados.
Actualmente, cada una de las viudas de los obreros muertos –Antonio Smith y Virgilio Castillo– reciben 500 dólares mensuales.
Los jóvenes que perdieron totalmente la visión reciben 400 dólares mensuales cada uno, y los que perdieron un ojo o sufren alguna discapacidad, 350 dólares. Mientras que los que recibieron perdigones en el cuerpo, 250 dólares cada uno.
El documento también crea una comisión para la atención de las víctimas adscrita a la Presidencia de la República, una clínica de atención especializada administrada por la Caja de Seguro Social y una subcomisión médica interinstitucional encargada de determinar la condición actual y futura de las víctimas.
El proyecto también prohíbe a las empresas y oficinas públicas sancionar a los trabajadores afectados en razón de la disminución de sus capacidades laborales y establece que los centros educativos y universidades deben tomar las medidas necesarias para que los estudiantes afectados por estos hechos tengan un trato adecuado para su educación.