Arnoldo Alemán amasó $58.2 millones

Arnoldo Alemán amasó $58.2 millones


El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y tres personas de su círculo cercano tendrán que responder por el manejo de más de 58.2 millones de dólares que depositaron en varias cuentas bancarias en Panamá, y que se cree fueron amasados mediante “actos de corrupción” cometidos en perjuicio del Estado nicaragüense.

El martes, el juez tercero de circuito penal, Adolfo Mejía, ordenó la reapertura de la causa criminal, luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia declarara la nulidad de un llamamiento a juicio dictado por el mismo juzgado el 15 de mayo de 2006, por no haber tramitado los incidentes de nulidad interpuestos por los abogados defensores durante una audiencia preliminar.

Un boletín de prensa del Órgano Judicial informó de que el juez Mejía, después de estudiar las incidencias, decidió negarlas.

Con Alemán, fueron llamados a juicio su esposa, María Fernanda Flores de Alemán; su suegro José Antonio Flores Lovo; y su ex director de Ingresos Byron Jerez Solís.

En cambio, se dictó sobreseimiento “definitivo” a favor de Álvaro Alemán Lacayo, Álvaro Alemán Estrada, Jorge Solís, Alfredo Fernández, Esteban Duque, Ethel González de Jerez y Valeria Jerez. En consecuencia, se ordenó la desaprehensión de sus bienes cautelados.

En su país, Alemán (que gobernó de 1997 a 2002) fue condenado a 20 años de prisión por corrupción, pero en enero pasado, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua lo liberó.

LAS MÁS LEÍDAS