Siguen acumulándose las condenas contra el ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP) Rafael Arosemena, pero todavía no se sabe si el banquero irá o no a un centro penitenciario.
El pasado 27 de abril, la juez segunda penal (suplente), Gianina Holda, remitió a la Dirección General del Sistema Penitenciario los oficios 1292 y 1293, en los que notifica la existencia de dos condenas contra Arosemena, cada una por siete años de prisión.
En marzo pasado, el Segundo Tribunal Superior de Justicia falló que Arosemena está en condiciones físicas de cumplir sus condenas en un penal. Tal decisión fue comunicada por el Tribunal al Juzgado Segundo Penal.
Arosemena solo ha estado 76 días en prisión, ya que –según su abogado Carlos Carrillo– goza de un depósito domiciliario concedido por Luis Gordon, anterior director del Sistema Penitenciario. Corresponderá al actual director, Diomedes Kaa, determinar si mantiene la medida dictada por Gordon, o si ordena trasladar al ex gerente del BNP a un centro penitenciario.
Arosemena tiene en total ocho condenas pendientes por peculado, que suman 596 meses de cárcel.