El ex fiscal Arquimedes Sáez, acusado de concusión dentro del proceso que se convirtió en la génesis del juicio contra la ex procuradora Ana Matilde Gómez, iría a juicio mañana en el Juzgado Segundo Penal de La Chorrera.
Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron ayer que, en caso de que no se realice el juicio, el juez Ricardo Massa fijó como fecha alterna el 27 de mayo.
Sáez fue descubierto en agosto de 2005 cuando supuestamente cobraba a Miguel Sambrano una coima de 2 mil dólares. Se lo sorprendió en un operativo encubierto de la Fiscalía Auxiliar avalado por Gómez.
Dos años después, en julio de 2007, el pleno de la Corte declaró inconstitucional la resolución en la que Gómez autorizó intervenir el teléfono de Sambrano dentro de aquel caso.
Sáez fue llamado a juicio en 2009 por el Juzgado Segundo de San Miguelito, que, sin embargo, decretó la nulidad del proceso en junio de 2010 por un asunto de competencia.
Luego, el Segundo Tribunal Superior resolvió enviar las sumarias al Juzgado Segundo de La Chorrera, que hizo la audiencia preliminar el 19 de noviembre a pesar de que Sáez había puesto un amparo, que le fue negado ese mismo mes.